El 'Spabunker IV' dejó ocho toneladas de fuel en la playa
Los equipos de limpieza de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de La Línea recogieron de la playa de Poniente ocho toneladas de fuel vertidas desde los tanques del Spabunquer IV, la gabarra hundida en la bahía de Algeciras con 900 toneladas de combustible. El vertido se produjo cuando, por error, un buzo que realizaba tareas previas a la recuperación del fuel taladró un tanque.
Las principales manchas fueron retiradas el lunes, pero hasta ayer no concluyeron los trabajos porque la pleamar impidió limpiar una "capa de grasa negra" que, con la bajamar, quedó depositada en la arena. Ésta fue retirada con rastrillos ayer por la mañana.
La contaminación afectó a unos 400 metros de playa y los restos fueron trasladados por Egmasa, la empresa gestión medioambiental del Gobierno andaluz, a un centro de tratamiento en Huelva.
Pese a la conclusión de los trabajos de limpieza, la Junta mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (Pteand) para actuar en caso de que se hallen nuevas manchas.Asimismo, se mantienen los puntos de vigilancia en la bahía.
El buque Ares, que se encargará de la extracción del fuel que aún permanece en la gabarra llegó el lunes al puerto de Algeciras. La capitanía marítima explicó que aún siguen las inmersiones previas al trabajo de extracción, previsto para el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.