La ciudad de Blasco Ibáñez
Arranca en Valencia el rodaje de TVE 'Arroz y tartana', con Carmen Maura y Pepe Sancho

La llamada magia del cine recrea una estampa mil veces vista en las fotografías de la antigua plaza del Mercado de Valencia a finales del siglo XIX y principios del XX. Un lugar habitual de paso se convierte en un escenario prácticamente nuevo, aunque no desconocido. Y todo se debe al inicio del rodaje de la serie Arroz y tartana, que Televisión Española comenzó ayer y que estos días despierta la curiosidad de los vecinos del barrio.
Los decorados evocan el periodo -antes de que fuera edificado el modernista Mercado Central- en que transcurre la novela homónima, la primera de ambiente valenciano, del escritor Vicente Blasco Ibáñez (1867- 1928). El autor de Cañas y barro, precisamente, correteó de niño por las calles adyacentes y por la plaza, enmarcada por el edificio gótico de la Lonja de Valencia y la iglesia de los Santos Juanes.
La Generalitat aporta 2,4 millones de euros para la producción de la miniserie
Un nutrido grupo de espectadores se agolpaba ayer alrededor del céntrico plató urbano para presenciar el arranque de esta miniserie dirigida por José Antonio Escrivá, responsable de otros trabajos televisivos como Manos a la obra o Lleno, por favor, e interpretada por los actores Carmen Maura, Pepe Sancho y Eloy Azorín en los papeles protagonistas. A los dos primeros se les veía aguantar estoicamente bajo la ropa y el maquillaje decimonónico el intenso sol y el lento discurrir del rodaje, entre múltiples interrupciones y repeticiones. Los numerosos figurantes tenían más posibilidades para escapar de la atención de las cámaras, conversar entre ellos o fumarse un cigarrito tras los antiguos carromatos y tenderetes de frutas y verduras. "Todavía guardo algunos trajes de mi padre como el que tú llevas", le comentaba un hombre de avanzada edad, reclinado sobre una valla, a uno de los figurantes, mientras éste sonreía.
Arroz y tartana (1895) narra las contradicciones e intentos de medrar en los nuevos tiempos de la burguesía valenciana finisecular. Una historia vista a través de la obsesión de doña Manuela por casar bien a sus hijas tras malgastar su hacienda, con el trasfondo de la pérdida de las colonias y de los grandes movimientos sociales. La productora Intercartel plantea realizar una serie "de corte viscontiniano" en dos episodios de 90 minutos cada uno. Para ello cuenta con el guionista Horacio Valcárcel, que ha adaptado la novela, y el diseño artístico y el vestuario principal de Ivonne Blake. La serie, que se rodará en diversos escenarios valencianos durante siete semanas, ha recibido una subvención de 2,4 millones de euros de la Generalitat. Intercartel también ha producido para la cadena pública las miniseries Severo Ochoa, la conquista del Nobel, con Imanol Arias y Ana Duato, o Entre naranjos, con Toni Cantó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































