_
_
_
_

El 40% de los trabajadores del sector del calzado carece de contrato

El informe, elaborado por los profesores de la Universidad de Alicante Ybarra Pérez, Giner Pérez y Santa María Beneyto, demuestra que el 40% de los trabajadores del sector del calzado carece de contrato y que los sueldos del sector son un 25% más bajos que hace 15 años.

Esta realidad afecta a los tres núcleos de producción asentados en las comarcas del Vinalopó: Villena, Elda y Elche, donde trabajan unas 30.000 personas de manera directa en 1.900 empresas.

La llegada de calzado más barato producido en Asia ha repercutido en las condiciones laborales. La reducción del gasto de mano de obra en la industria del calzado, que supone entre un 30% del coste del producto, motiva la precarización laboral.

"Surgen así y como alternativa, aquellas unidades productivas que trabajan en la clandestinidad más absoluta, sin cumplimiento alguno de la normativa establecida a nivel fiscal y laboral, ubicados en garajes y cobertizos", según los autores. "En general, se estima que el trabajo oculto en el sector está en torno al 35% o 40% del sector", afirman.

Esta situación influye en la bajada en los niveles salariales, que "en términos reales es de entre un 20% o un 25% inferior al que se pagaba hace 15 o 20 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_