_
_
_
_

La Generalitat ingresó 1.578 millones de euros por tributos el año pasado, un 25% más que en 2001

La Generalitat recaudó el año pasado 1.578 millones de euros por tributos gestionados y recaudados, un 25,57% más que en 2001, según datos ofrecidos ayer por el consejero de Economía, Vicente Rambla. El mayor crecimiento vino de los tributos cedidos. Así, se recaudaron 1.169,204 millones por los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones. Precisamente el Consell encareció el año pasado algunos de estos trámites hasta en un 100%. Esta cifra supone un incremento del 35,82% sobre el 2001, y del 22,99% sobre la previsión reflejada en el presupuesto.

Entre estos tres tipos de tributos cedidos que el Consell recauda y gestiona el de actos jurídicos documentados registó el mayor incremento, un 81,66% sobre las cifras de 2001, aunque fue el de transmisiones el que más dinero aportó a las arcas autonómicas, 596,8 millones de euros. Rambla destacó que los ingresos por impuestos cedidos han crecido un 171% desde 1995, cuando se recaudaron 431 millones de euros. Alicante fue donde más creció la recaudación, un 40,16%, seguida de Castellón, un 39,77% más, y de Valencia, donde se ingresó un 31,09% más.

Rambla aseguró que la Comunidad Valenciana registró el año pasado el mayor aumento de la recaudación. Aumento que atribuyó a la mayor concienciación ciudadana y al incremento de las facilidades de la administración, que supuso casi un 88% de autoliquidaciones.

Rambla también ofreció las cifras de los tributos impulsados por la Generalitat, que crecieron un 3,3% el año pasado. Los ingresos por el impuesto de patromonio crecieron un 2,67%. Sólo descendió la recaudación de los precios públicos, un 53%, aunque Rambla recordó que su peso en la cuenta de ingresos es "insignificante".

El consejero defendió que de todos los impuestos gestionados directamente "sólo el 0,88% es objeto de reclamación" de los ciudadanos, frente al 0,96% del año pasado.

Por otro lado, la directora de Tributos de la Generalitat, Araceli Muñoz, habló de los desacuerdos en la liquidación del impuesto de transmisiones. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha emitido sentencias contra la Generalitat sobre la liquidación, ya que considera que cuando no está de acuerdo con el valor presentado por el contribuyente utiliza un sistema de evaluación contrario a derecho. La Generalitat pretende visitar in situ algunos inmuebles "singulares" (en los que no haya referencias valorativas) en los que exista desacuerdo. Una intención que estudiará extender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_