Los grabados que Picasso no firmó se reúnen en una serie
El Conde Duque expone el diario del artista en las 45 piezas de la 'Caja de remordimientos'
La cuarta serie de grabados de Picasso, que el artista nunca quiso firmar, se expone en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11) del Ayuntamiento de Madrid hasta el 23 de marzo. Las planchas de cobre y de zinc que aparecieron en el traslado de Cannes a Mougins se convirtieron en la Caja de los remordimientos, como se llamó tras la muerte del artista, a la edición de 50 ejemplares.
Una de ellas fue adquirida por Bancaja para completar su colección de las series de grabados. Desde 1994, dicha institución ha comprado la suite Vollard y las 156 y 347, hasta reunir 700 láminas de Picasso, con las que se han organizado 50 exposiciones, vistas por 600.000 personas.
La sala de Bóvedas del Conde Duque distribuye en la exposición, comisariada por Kosme de Barañano, director del IVAM, los 45 grabados que Picasso fue guardando entre 1919 y 1955. El artista no firmó las estampas (con el sello Picasso se quieren evitar las falsificaciones) por perseguir la perfección en su trabajo y no encontrar la dedicación necesaria para aprobar las pruebas.
La galería Louise Leiris editó la serie, que se presenta como un diario del pintor, al recoger personajes, movimientos y técnicas de su evolución artística. Picasso atraviesa, según cuenta Andrés Trapiello en el catálogo, cubismo, neoclasicismo y surrealismo, entre la primera estampa de Olga Koklova y las bacanales, con grabados dedicados a Marie Thérèse Walter, Dora Maar y Françoise Guillot, y otros temas que se pueden consultar en la página web: www.bancaja.es/picasso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.