_
_
_
_
_

Los Verdes reclama a Chaves que impulse las listas conjuntas en las grandes ciudades

La formación ecologista negociará una semana más pese a la "deslealtad" del PSOE

Alejandro Bolaños

El Consejo Andaluz de Los Verdes consideró ayer que las direcciones locales del PSOE han dado "un trato muy negativo" a su oferta de reeditar en las elecciones municipales el acuerdo suscrito con los socialistas en el ámbito autonómico. "Ha habido deslealtad", sentenció su portavoz, Francisco Garrido, en alusión a la ínfima presencia de Los Verdes en las listas ya aprobadas en algunas ciudades. Garrido precisó que pedirá una entrevista esta semana al líder socialista, Manuel Chaves, para reclamarle que impulse un acuerdo en las grandes urbes.

"La entrevista con Chaves es el último recurso que nos queda para lograr un acuerdo", insistió Garrido tras la celebración en Sevilla del Consejo Andaluz de Los Verdes. El portavoz de la formación ecologista confió en que la dirección regional del PSOE y el presidente de la Junta "que siempre han entendido el valor estratégico de una alianza rojiverde" reconduzcan la situación. "Nosotros aún queremos hacer el esfuerzo, pero no podemos dar un cheque en blanco", explicó Garrido.

Los Verdes y el PSOE anunciaron en diciembre la posibilidad de un acuerdo programático para las municipales, que incluiría la presencia de militantes propuestos por la formación ecologista en puestos relevantes de las listas socialistas en las localidades de más de 50.000 habitantes. Pero las listas conocidas en las últimas semanas -para las alcaldías de Málaga, Córdoba, Huelva y Cádiz- evidencian que la oferta de Los Verdes no se ha tenido en cuenta. En Málaga y Córdoba Los Verdes figuran en los puestos 20 y 15. En Huelva y Cádiz ni aparecen.

"Nosotros ofrecimos un posible acuerdo para las municipales en febrero del año pasado, con las mismas bases del que firmamos para la comunidad autónoma: primero hablar de un programa integral de modernización ecológica y luego de las personas que podían llevarlo a cabo", indicó Garrido. En los últimos meses, el PSOE y Los Verdes han mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos fijados en el acuerdo autonómico, en virtud del cual la formación ecologista tiene una parlamentaria (Inmaculada Gálvez) y la dirección de Educación Ambiental en la Consejería de Medio Ambiente.

"Para las municipales sólo ha habido dilaciones, hemos mandado dos veces una oferta de programa básico y no nos han contestado", aseguró Garrido. Sobre la presencia en las listas, el portavoz de la formación ecologista hizo hincapié en que ésta no tiene porqué cubrirse con un militante verde. "También pueden ser independientes o incluso militantes socialistas comprometidos con los movimientos ecologistas y sociales". Garrido sólo ha encontrado entendimiento en las direcciones locales de Sevilla y Almería, cuando su formación esperaba tener una presencia relevante también en Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba.

En caso de que las negociaciones no fructifiquen, Los Verdes (que consiguieron 10.000 votos en las ciudades en 1999) se plantearán presentar listas propias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_