10 años de prisión para la enfermera francesa que mató a seis pacientes
Christine Malèvre, de 33 años, enfermera, fue condenada ayer a 10 años de cárcel, tras ser declarada culpable de seis asesinatos de pacientes por el jurado. Malèvre, que trabajaba en el hospital de Mantes-la-Jolie, admitió en 1998 haber "acelerado" la muerte de varios enfermos terminales. En los interrogatorios llegó a autoinculparse de 30 "eutanasias", y alegó haber actuado siempre con aquiescencia del enfermo o para evitarle dolores.
Ante el jurado, en la Audiencia Provincial de Yvelines, Christine Malèvre sólo reconoció haber dado muerte a dos personas, pero aceptó que en otros dos casos, por error en las dosis de medicamento, pudo haber contribuido a la muerte súbita del enfermo. La acusación le reprochaba siete asesinatos, pero el jurado sólo ha considerado probados seis.
La condena a diez años de prisión es relativamente benigna -el máximo legal para un caso como el suyo era de perpetuidad, con un mínimo de seguridad de 22 años sin posible reducción- gracias a que la acusación pública estimó durante el juicio encontrarse más "ante una infeliz totalmente desbordada por las circunstancias" que ante "una asesina en serie de jeringuilla venenosa". El fiscal consideró también como atenuante que jugaba a favor de Malèvre "la insuficiente formación" que la enfermera había recibido para trabajar "en un servicio en el que cada año mueren no menos de 80 personas".
Lo cierto es que Malèvre se contradijo en numerosas ocasiones a lo largo del proceso y perdió el control de sí misma en repetidas oportunidades. Sus supuestos actos de eutanasia aparecieron contaminados por la personalidad inestable de alguien que está fascinado por la muerte.
Algunos de los enfermos tenían aún por delante varios meses de vida y en condiciones en absoluto dramáticas. Para su defensor, la condena a Malèvre es hija "de la hipocresía de una sociedad que habla de cuidados paliativos o de acompañamiento de enfermos terminales" y no es capaz de mirar a los ojos a "la realidad de la eutanasia". Varios médicos admitieron ante el jurado "haber precipitado la muerte de enfermos incurables con una sobredosis de medicamentos".
Para el fiscal, y parece que también para los jurados, el "caso Malèvre no permite abrir el debate sobre la conveniencia o no de legalizar la eutanasia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Carlos Vicente bate a Courtois en el mano a mano y empata el partido
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































