Eudel rechaza la propuesta de Iztueta sobre las guarderías, pero seguirá negociando
Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, anunció ayer su negativa a aceptar la propuesta del Departamento de Educación sobre la financiación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que su comisión ejecutiva había analizado la víspera. Eudel aboga, en una nota difundida ayer, por proseguir el diálogo con la consejería "para consensuar el modelo que de manera definitiva aborde la gestión pública de este ciclo".
El argumento que Eudel esgrime para pedir más tiempo es que considera necesario "definir de manera más precisa" la financiación de nuevas guarderías y acordar "el régimen [de financiación] transitorio" de las ya existentes, que componen un panorama muy heterogéneo, de modo que resulte un modelo estable.
La consejería de Educación, cuya titular, Anjeles Iztueta, anunció el jueves un acuerdo "inminente", se negó a comentar la respuesta de Eudel. La asociación municipal alaba, no obstante, el "esfuerzo presupuestario" de Educación para este curso y el próximo para consolidar las plazas de guarderías municipales.
La propuesta del departamento prevé incrementar gradualmente su aportación a la financiación de las guarderías municipales hasta el curso 2005-2006. Entonces, Educación financiaría el 60% de las aulas de 0-2 años, el ayuntamiento corrrespondiente, un 10%, y los padres el 30% restante; en el caso de las aulas de 2-3 años, la consejería asumiría el 100% del coste.
El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, aseguró ayer que el sistema de subvenciones del Gobierno "está lleno de incertidumbres", aunque reconoció que el incremento de las ayudas en cinco millones de euros para las escuelas infantiles le viene muy bien a Vitoria, que ofrece 1.402 plazas municipales, "porque la situación era insostenible".
CCOO critica a la consejera
Alonso calificó de "paso atrás" la pretensión de Iztueta de que los padres asuman el 30% del coste del servicio porque, aseguró, en el caso de Vitoria el Ayuntamiento les cobra el 9%. A juicio del primer edil, Educación establece además un coste por plaza inferior al real.
Por otro lado, la federación de Enseñanza del sindicato CC OO consideró ayer "inaceptables" los comentarios de la consejera sobre los resultados de las elecciones sindicales en la enseñanza. Iztueta destacó el ascenso de las centrales nacionalistas obviando que CC OO ha revalidado su victoria entre el profesorado no universitario, el colectivo de mayor peso. Comisiones considera "sectaria" esta postura porque la titular del departamento se comporta "como responsable de una parte y no de toda la enseñanza".
Para CC OO, con esa "lectura sesgada", Iztueta "toma partido por determinadas opciones sindicales [las nacionalistas]". La ejecutiva de la federación de CC OO analizará las palabras de la consejera la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.