_
_
_
_

Empeora la confianza de los europeos en la recuperación económica a corto plazo

Las expectativas ante la evolución a corto plazo de la economía en la zona euro y en el conjunto de la UE continuaron empeorando en enero, lo que refleja en parte el estancamiento que sufre el crecimiento. El índice de confianza general cayó dos décimas, situándose dos puntos por debajo de la media de los últimos ocho años, según datos publicados ayer por la Comisión Europea. Este deterioro afecta a todos los indicadores que se utilizan para medir el nivel de optimismo o de pesimismo que reina entre los diferentes actores económicos, especialmente en el comercio, la industria y entre los consumidores.

El sector industrial es el más pesimista en estos momentos, al registrarse en un mes una caída de la confianza de un punto, tanto en la UE como en las economías del euro. Un dato que contrasta con la evolución más bien optimista de los últimos cuatro meses. Este empeoramiento tiene su origen en una reducción en las expectativas de producción para los próximos meses de dos puntos. El clima de negocio también se deterioró en enero por el mismo motivo, aunque la caída fue más leve.

El índice de confianza entre los consumidores registró la misma caída que el industrial, de un punto, siguiendo la evolución de meses anteriores. Las causas de esta tendencia hacia el pesimismo se deben, por un lado, a las malas expectativas en la evolución de la economía y a un posible incremento del desempleo. Sin embargo, los consumidores no temen de momento por una pérdida de ingresos a causa de la crisis durante los próximos 12 meses. En el sector del comercio la caída fue de tres puntos.

El único sector que registró una tendencia inversa a la general fue el de la construcción, con un incremento de un punto, pero su impacto no ha sido muy importante en el indicador de confianza global. Esta evolución optimista se atribuye desde la Comisión Europea a un incremento de las órdenes de trabajo para los próximos meses. Bruselas indica que no se espera una caída de los precios en el futuro. También subió un punto la confianza en el sector servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_