_
_
_
_

El PSOE apuesta por una negociación técnica para "corregir los flecos" del subsidio agrario

El SOC corta varias carreteras autonómicas en protesta por las condiciones del nuevo sistema

Alejandro Bolaños

El PSOE hizo ayer una nueva demostración de su sintonía con UGT y CC OO en el conflicto por el subsidio agrario. La vicesecretaria de los socialistas andaluces, María del Mar Moreno, mantuvo que con el nuevo sistema propuesto por el Ministerio de Trabajo para los jornaleros que se quedaron sin subsidio tras el decretazo "se ha conquistado lo sustantivo de lo que se reclamaba". La dirigente del PSOE también coincidió con los sindicatos en sustituir las movilizaciones por una "negociación técnica" para "corregir los flecos pendientes".

Los sindicatos y los partidos políticos andaluces, salvo el PP, han ido de la mano en el objetivo de restituir los derechos de los jornaleros a los que el decretazo de mayo de 2002 cerró el acceso al subsidio (desde entonces sólo pueden cobrarlo los que se hayan beneficiado de esta prestación en alguno de los últimos tres años). El único punto de fricción en esta campaña se derivó del apoyo que dieron el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, y el máximo responsable del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, apenas unos días antes de que los sindicatos se pronunciasen sobre la propuesta del Ministerio.

Moreno coincidió ayer con el análisis de los sindicatos, que decidieron desconvocar la huelga general en el campo prevista para el próximo 20 de febrero. UGT y CC OO consideraron positiva la renta agraria, la nueva ayuda que quiere regular el Ministerio para los jornaleros que se quedaron sin subsidio. La renta agraria es equivalente al subsidio en prestación y cobertura social, algo que Trabajo ha empezado a publicitar con una campaña en los medios de comunicación que la dirigente socialista tildó de "gasto superfluo".

Campaña publicitaria

La renta agraria también incluye nuevas condiciones que no cuentan con el beneplácito sindical. Esos "flecos" hacen referencia al requisito de diez años de residencia en Andalucía o Extremadura, la limitación de solicitud de esta nueva prestación a seis ocasiones y a que las jornadas trabajadas en el antiguo Plan de Empleo Rural no contarán para el mínimo de acceso (35 peonadas) a la renta agraria. Los sindicatos quieren modificar estos puntos en el trámite previo a la aprobación del decreto que regulará la renta agraria. Los socialistas también quieren llevar este debate a las comisiones provinciales y regional del antiguo PER.

La única organización que no ha abandonado la movilización, precisamente para lograr del Ministerio que modifique los mismos "flecos" señalados por los sindicatos mayoritarios, es el Sindicato de Obreros del Campo. En la tarde de ayer, ciertos de jornaleros afiliados a este sindicato cortaron varias carreteras andaluzas en unas acciones simbólicas que retuvieron el tráfico entre 20 minutos y una hora. La Delegación del Gobierno anunció que sancionará a los organizadores de estos actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_