Paul Haines, letrista de jazz y poeta
El letrista de jazz Paul Haines ha muerto de un infarto en Ennismore, Canadá, a la edad de 70 años.
Su obra más conocida es el libreto de la ópera-jazz de Carla Bley Escalator over the hill, que en 1971 se convirtió en un álbum de culto, el equivalente, para el jazz de vanguardia, de lo que significó Sgt. Peeper's Lonely Heart Club Band, de los Beatles, para el rock.
En 1965 escribió los textos que acompañaban al disco Spiritual Unity, del trío Albert Ayler, Gary Peacock, Sunny Murray y también la banda sonora de la película New York eye and ear control, de Michael Snow. Además presentó en la Music Gallery varios vídeos, entre otros, Third World Two o Rice Scented in our Absence. Tenía una enorme cultura musical y literaria.
Su amistad con Carla Bey data de principios de los sesenta. Haines llegó a Nueva York procedente de Suiza y visitaba con frecuencia los clubes de jazz de Nueva York. Allí coincidió con ella y con otros músicos como Roswell Rudd, John Tchicai, Steve Swalow o Paul Bley, con los que estableció una gran amistad, que no se rompió cuando se fue a Nuevo México o a enseñar francés a Nueva Delhi. Después se instaló en Canadá. pero durante estos años no dejó de estar en contacto con el grupo, enviarles poemas, fotomontajes, cintas o vídeos en las que mezclaba músicas de todas partes del mundo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.