_
_
_
_

San Sebastián homenajea a las víctimas del terrorismo por "justicia y dignidad"

El País

"Nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo y la violencia es una cuestión de justicia y dignidad", afirmó ayer el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en el acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas del "fanatismo" de ETA celebrado en el Kursaal. Los dos hijos del general Rafael Garrido Gil, asesinado por ETA en octubre de 1986 junto a su esposa, un hijo y una transeúnte, recogieron la Medalla de Oro de la ciudad en nombre de los 146 afectados por la violencia de San Sebastián, quienes recibieron de los ediles donostiarras otras tantas réplicas de la distinción.

Uno de los hijos de Garrido agradeció, emocionado y con la voz entrecortada, "este reconocimiento tan bonito y emocionante que te da ánimos para seguir adelante". Sus palabras fueron respondidas con una larga ovación de los presentes, que llenaron el Kursaal. Asistieron autoridades del Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana, así como representantes políticos como el secretario general del PSE, Patxi López, y el juntero del PP José Luis Arrúe. También se sumaron finalmente miembros de Covite, pese a que este colectivo, ausente del foro municipal de víctimas, criticó el "retraso" con que se ha celebrado el homenaje. Precisamente, Elorza asumió en su discurso que el reconocimiento "llega tarde" y admitió incluso que "es hora de reconocer los errores cometidos ante las víctimas del fanatismo y la más absoluta de las injusticias". "No estamos derrotados", prosiguió el regidor, porque "cada día tenemos más esperanza en ganar la paz y la libertad".

Recordó que el homenaje fue acordado por el pleno municipal con el apoyo de las fuerzas democráticas y abogó por evitar la "instrumentalización partidista" de las víctimas. Al acabar su intervención, los asistentes guardaron dos minutos de silencio puestos en pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_