Los ingresos por turismo cayeron en 2002 por primera vez desde 1990
Economía prepara un nuevo índice sobre gastos de los extranjeros
El turismo en España arrojó el año pasado mejores cifras de visitantes extranjeros, pero los ingresos se redujeron un 3,5%. Es la primera evolución negativa de los ingresos desde 1990, tras varios años de fuertes crecimientos. El Gobierno atribuye parte de esta caída a los problemas para contabilizar el gasto extranjero con la entrada del euro, por lo que prepara un nuevo índice que mida con más precisión el gasto turístico.
España recibió 51,7 millones de turistas el año pasado, un 3,3% más que en 2001. Sin embargo, los ingresos por turismo, una de las principales actividades económicas del país, descendieron un 3,5% hasta octubre. A falta de los datos de los dos últimos meses, aún no disponibles, los ingresos cerrarán el año previsiblemente con la primera caída desde 1990, cuando descendieron un 2,4%, según datos del Banco de España. Desde entonces se han registrado incrementos todos los años, que en la mayoría de los casos han superado los dos dígitos.
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, se mostró ayer confiado en que los ingresos mejoren en los primeros meses de este año. En la presentación de los datos referentes a 2002, Costa atribuyó parte de esta caída a la dificultad de medir el gasto extranjero con la entrada del euro. Al tener una moneda única para 12 países, los visitantes de la zona euro no tienen que cambiar divisa para consumir en España, por lo que es más difícil controlar sus gastos. Costa anunció que su departamento está elaborando un índice que permita medir de forma más homogénea el gasto con la moneda europea. El nuevo indicador se elaborará con la colaboración del Banco de España y del Instituto de Estudios Turísticos.
Cataluña consiguió desbancar a Canarias como primer destino turístico de extranjeros. También Baleares perdió un puesto, y pasó del segundo al tercero. El principal país por número de visitantes fue el Reino Unido (un 28%), seguido de Alemania (19,54%). Los extranjeros se mostraron altamente satisfechos, aunque la valoración cayó ligeramente en los precios. El secretario de Estado hizo un llamamiento a los empresarios para que las subidas de precios "se correspondan siempre con una mayor calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.