_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuento cruel

Recién llegado al cine, aunque no al negocio audiovisual, en el que lleva muchos años como exitoso creador de anuncios publicitarios, el argentino Lucho Bender se propuso, hace casi tres años, es decir, antes del estallido popular que derrocó al presidente De La Rúa, situar la acción de su Felicidades -¡vaya ironía de título!- el día mismo de Nochebuena de un año cualquiera, aunque, eso sí, en la Argentina de la corrupción y del envilecimiento moral e institucional.

El resultado es un cuento negro y cruel, fragmentos de vida recorridos por la soledad, el asco y la culpa, aunque también quede lugar, claro, para la risa y el llanto. Película contada a partir de una estructura de vasos comunicantes, de historias que se entrelazan y que terminan de comprenderse a medida que se desarrollan las siguientes, Felicidades no debe nada al previsible oficio publicitario de su creador, y sí a una dramaturgia adulta, adusta y diáfana que termina estableciendo un diagnóstico moral tan crudo y contundente como necesario y vivificador.

FELICIDADES

Director: Lucho Bender. Intérpretes: Gastón Pauls, Pablo Cedrón, Silke, Luis Machín, Carlos Belloso, Marcelo Mazzarello. Género: drama. Argentina, 2000. Duración: 97 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_