_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Icíar Bollaín aborda en 'Te doy mis ojos' la violencia doméstica

Luis Tosar, Laia Marull y Candela Peña encabezan el reparto

Elisa Silió

La directora Icíar Bollaín (Madrid, 1967) quiere reflexionar sobre la violencia doméstica sin limitarse al retrato de "una bestia". "Me gustaría que se entendiese el problema. Que no es todo blanco o negro. Hay gente con la idea reduccionista de que ellas son tontas por aguantar", afirma. Bollaín rueda en Toledo Te doy mis ojos, que se estrenará este verano y que está producida por La Iguana y Alta Producción, con la aportación de 300.000 euros de la Junta de Castilla-La Mancha.

"La película empieza cuando la mujer maltratada, Pilar (Laia Marull), que lleva nueve años casada, huye con su hijo a casa de su hermana (Candela Peña). Su marido, Antonio (Luis Tosar), intenta recuperarla y se apunta a una terapia. Ella vuelve y comienzan de nuevo los problemas", resume Icíar Bollaín. Hace tres años, Bollaín realizó para Canal + el documental Amores que matan. Allí nació la idea de una película de ficción. "Alicia Luna [la otra guionista de Te doy mis ojos] y yo pensamos entonces que era una buena ocasión para hablar sobre la violencia doméstica", dice la directora de Flores de otro mundo. "Nos preguntábamos ¿por qué no existe apenas un perfil del maltratador? ¿Por qué si el origen del problema está en ellos, no se aborda nunca ese problema sino el de las víctimas?", continúa. "Al acabar Amores que matan nos asaltaron otras preguntas. El porqué aguantan las mujeres una media de 10 años y por qué dicen que siguen estando enamoradas. Ése fue el punto de partida de Te doy mis ojos", cuenta.

Bollaín y Luna asistieron a las sesiones de terapia de la Asociación de Mujeres Maltratadas María de Padilla de Toledo para escribir el guión. Surgió entonces la idea de rodar en Toledo, una "ciudad visualmente espectacular que iba muy bien a la historia". Bollaín escribió la película pensando en Luis Tosar, que había trabajado en Amores que matan. "Leyendo la documentación que me pasó Icíar me di cuenta de que tengo mucho en común con los maltratadores. Los celos y la ira... El punto está en el momento en que se llega a descontrolar, eso es lo que da miedo", señala Tosar. Candela Peña, que protagonizó Hola, ¿estás sola? -ópera prima de Bollaín- explica: "El personaje de la hermana ha estudiado fuera y hace mucho que ellas no se relacionan. Se encuentra que tiene que ayudarla y hace lo posible, pero no siempre de la mejor manera".

"Para el personaje de Aurora", finaliza la directora, "agradezco que Rosa María Sardá lo aceptara, porque es el personaje más antipático, el de una madre que no quiere ver lo que está pasando". "Una persona corpus strictus, que dice que siempre ha sido así y que tiene que seguir siéndolo", afirma Sardá.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_