Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exclusión de 9 ediles de la lista indigna al grupo socialista de Jaén

La confección de la lista electoral del PSOE en Jaén ha reabierto viejas heridas entre el grupo municipal y la ejecutiva local. Los concejales están indignados por lo que consideran una "dilapidación" del grupo municipal, toda vez que sólo repiten en puestos de salida dos de sus 11 ediles. Uno de ellos es el portavoz, Manuel López, que figura en el número 4, y Manuela Parras, cuya entrada obedece más a su peso orgánico -es vicesecretaria de la ejecutiva- que a criterios de equilibrio con el grupo municipal.

Los socialistas sitúan en 12 ediles la franja para arrebatar al PP la alcaldía, contando con un pacto con IU para llegar a la mayoría absoluta, que está en 14. Tras López, el siguiente edil figura en el puesto 15, Antonio Rus Téllez. La siguiente es otra edil, Carmen Guerrero. La ejecutiva local ha excluido de la lista al resto de concejales del PSOE, incluidas María Luisa Grande y Marisa Pérez, cercanas al portavoz.

"Esta pelea la hemos perdido", comentaba ayer con amargura una fuente del actual grupo municipal, que hablaba incluso de "trato vejatorio" de la dirección local hacia el grupo municipal liderado por Manuel López, tercer portavoz del PSOE en este mandato tras las dimisiones deJuan Torres y Juan Carlos Higueras. Es precisamente el hecho de no habérseles reconocido su contribución a pacificar la turbulenta situación orgánica lo que más ha molestado a los concejales excluidos. Además, se denuncia el incumplimiento del pacto alcanzado el pasado verano, cuando el portavoz cedió en sus pretensiones para que Marcos Gutiérrez -afín al secretario provincial, Gaspar Zarrías- fuese elegido candidato sin necesidad de afrontar unas segundas primarias (las primeras las perdió en favor de Juan Torres).

La lista que hoy aprobará la asamblea (no se esperan sorpresas) coloca de número dos al secretario local, Antonio Manuel Foche; en el tres figura la ex delegada de Educación, Aurelia Calzada; y en el seis, el otro vicesecretario, Eduardo Castro. En el 12 se incluye a la histórica Pilar Palazón, que fue edil en la primera legislatura democrática con el PSA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003