Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento formaliza ante el TC el recurso a la Ley Financiera

El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, presentó ayer en el registro del Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley Financiera, la cual, según aseguró, sustrae competencias que ya tenía Andalucía respecto a las cajas de ahorros. Tras presentar el recurso junto al letrado Mayor del Parlamento, José Antonio Víboras, Torres Vela dijo que con esa ley se está utilizando "la legislación básica del Estado para centralizar competencias que ya estaban siendo gestionadas por las comunidades autónomas".

"Creemos que esta ley de reforma del sistema financiero se extralimita en la definición de base y lo contestamos desde la propia jurisprudencia del TC", según aseguró Torres Vela, quien matizó que se trata de un recurso "muy basado en sentencias" que este tribunal ya ha dictado sobre asuntos de similar cuestión.

El recurso, que fue respaldado en el Parlamento andaluz el pasado 11 de diciembre por todos los grupos políticos a excepción del PP, cuestiona la reducción de la representación pública al 50% en los órganos de gobierno y la distinción que hace la ley con las entidades de fundación de la Iglesia, como Caja Sur de Córdoba, que decidió adherirse a la tutela del Ministerio de Economía. El Gobierno andaluz presentará antes de que finalice febrero su recurso ante el TC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003