Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ugarte busca la confidencia en 'Materiales para una expedición'

El escritor Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) ha reunido en el libro Materiales para una expedición (Lengua de Trapo) una "enciclopedia personal" compuesta por narraciones escritas a lo largo de 20 años. La obra, con 161 textos, es una versión aumentada de Noticia de tierras improbables, publicado en 1992. "Me gustaría que este libro sirviera para dialogar con el lector", advierte Ugarte en el prólogo, antes de reconocer que Materiales para una expedición busca "la confidencia" y "la navegación fortuita, pero atenta, por sus páginas".

En el libro el lector encuentra desde la biografía de un Franz Kafka que vence a la tuberculosis, sobrevive al nazismo y reside en Tel Aviv, a una serie de metáforas sobre la lealtad y el miedo, o referencias a Roma, Flaubert, la II Guerra Mundial o la prehistoria.

Excepcional en su trayectoria

Su autor considera Materiales para una expedición un libro excepcional dentro de su trayectoria literaria, tanto por los 20 años dedicados a su creación como por su contenido. Ugarte ha abordado en su obra la realidad más próxima, y ha elegido narrar situaciones cercanas y en ocasiones conectadas con su biografía. En su último trabajo, en cambio, se acerca a realidades cotidianas, pero también ha incluido geografías lejanas, juegos con la Historia y algunos relatos de corte fantástico.

"Este libro ha sido siempre un espacio completamente distinto dentro de lo que he escrito, quizás un ámbito de liberación frente a otros libros de una disciplina absolutamente realista", señala.

Ugarte cree que el mercado editorial no acepta libros que, como el suyo, no se adaptan claramente a los géneros establecidos. "La única ventaja de los libros poco convencionales es que sus beneficiarios no vienen pastoreados por las veleidades del mercado y, en consecuencia", defiende el autor, "resultan impermeables a los prejuicios que, también en materia literaria impone nuestro tiempo".

Ugarte, licenciado en Derecho y vinculado profesionalmente al mundo de la comunicación, ha escrito la parte más importante de su obra narrativa a partir de 1996, cuando consiguió que su novela Los cuerpos de las nadadoras fuese finalista del Premio Herralde. Un año más tarde, esta obra fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura. Ugarte ha publicado posteriormente Una ciudad del Norte, Pactos secretos y Guerras privadas, un libro de relatos que consiguió el premio NH.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003