Ugarte busca la confidencia en 'Materiales para una expedición'
El escritor Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) ha reunido en el libro Materiales para una expedición (Lengua de Trapo) una "enciclopedia personal" compuesta por narraciones escritas a lo largo de 20 años. La obra, con 161 textos, es una versión aumentada de Noticia de tierras improbables, publicado en 1992. "Me gustaría que este libro sirviera para dialogar con el lector", advierte Ugarte en el prólogo, antes de reconocer que Materiales para una expedición busca "la confidencia" y "la navegación fortuita, pero atenta, por sus páginas".
En el libro el lector encuentra desde la biografía de un Franz Kafka que vence a la tuberculosis, sobrevive al nazismo y reside en Tel Aviv, a una serie de metáforas sobre la lealtad y el miedo, o referencias a Roma, Flaubert, la II Guerra Mundial o la prehistoria.
Excepcional en su trayectoria
Su autor considera Materiales para una expedición un libro excepcional dentro de su trayectoria literaria, tanto por los 20 años dedicados a su creación como por su contenido. Ugarte ha abordado en su obra la realidad más próxima, y ha elegido narrar situaciones cercanas y en ocasiones conectadas con su biografía. En su último trabajo, en cambio, se acerca a realidades cotidianas, pero también ha incluido geografías lejanas, juegos con la Historia y algunos relatos de corte fantástico.
"Este libro ha sido siempre un espacio completamente distinto dentro de lo que he escrito, quizás un ámbito de liberación frente a otros libros de una disciplina absolutamente realista", señala.
Ugarte cree que el mercado editorial no acepta libros que, como el suyo, no se adaptan claramente a los géneros establecidos. "La única ventaja de los libros poco convencionales es que sus beneficiarios no vienen pastoreados por las veleidades del mercado y, en consecuencia", defiende el autor, "resultan impermeables a los prejuicios que, también en materia literaria impone nuestro tiempo".
Ugarte, licenciado en Derecho y vinculado profesionalmente al mundo de la comunicación, ha escrito la parte más importante de su obra narrativa a partir de 1996, cuando consiguió que su novela Los cuerpos de las nadadoras fuese finalista del Premio Herralde. Un año más tarde, esta obra fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura. Ugarte ha publicado posteriormente Una ciudad del Norte, Pactos secretos y Guerras privadas, un libro de relatos que consiguió el premio NH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































