_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

En respuesta a la carta publicada el domingo 26 de enero bajo el título Peligrosa asociación, como guionista y director del documental El hilo de Ariadna; mujeres en la cárcel, que se emitió en Documentos TV de TVE el pasado miércoles 15 de enero, quisiéramos aclarar lo siguiente:

El documental ha sido propuesto y definido por una productora independiente, que ha sido elaborado conjuntamente con Documentos TV. El enfoque sobre las mujeres en la cárcel y cómo pueden salir tiene el objetivo de sacar a las mujeres de la invisibilidad que sufren por ser minoría dentro del sistema penitenciario. El programa tiene más bien un tono crítico con el sistema penitenciario actual que de justificar la política del Gobierno como dice Pedro López Terrón.

Pasaremos a contestar punto por punto a sus críticas. El señor López afirma que "todas las reclusas que aparecen en el reportaje son extranjeras". Al contrario, hemos querido reflejar la población actual en las cárceles españolas. Hay aproximadamente un 25% de reclusas extranjeras, un 25% de gitanas (españolas) y otro 50% de españolas no gitanas. Si el señor López hubiera visto el programa entero, se hubiera percatado que, de un total de ocho protagonistas, las primeras cinco son españolas.

Más adelante el señor López dice que el "reportaje ha sido un encargo de este Gobierno, que trata por todos los medios de asociar inmigración con delincuencia usando simplificaciones que atentan contra la inteligencia". Aquí cito literalmente al juez de vigilancia José Luis Castro, que dice en el reportaje:

"¿La delincuencia en España ha aumentado por los extranjeros? Yo, honestamente, creo que no, que esto no es así. (...) Es decir, el problema de los extranjeros es cómo está su situación en España, un problema de ilegalización; pero obviamente no puedes vincular el concepto de extranjero con el de delincuente, porque eso realmente me parece muy, muy grave".

Es obvio que la impresión delseñor López es completamente errónea, pues, en un momento en que el Gobierno está haciendo campaña para aumentar el número de cárceles, este reportaje propone otras alternativas a las cárceles, como la mediación y el cumplimiento de la condena en pisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_