_
_
_
_
_
El papel de Europa | AMENAZA DE GUERRA

Solana pide que las decisiones sobre Irak se tomen en la ONU

La OTAN no confirma su apoyo a EE UU

"El centro de gravedad debe seguir siendo la ONU". Javier Solana, el alto representante para la política exterior y de seguridad de la UE, insistió ayer en ese principio sobre Irak en un coloquio organizado por el Center European Reform, y luego, ante el Parlamento Europeo, que votará una resolución en esa línea. También el comisario de Exteriores, el británico Chris Patten, apuesta por el protagonismo de la ONU para evitar "la catástrofe de una guerra", en palabras de Solana.

Más información
Bush prepara a Estados Unidos para una guerra inminente contra Irak

Solana precisó que la intervención armada sólo puede basarse en "un motivo claro y claramente entendido por los ciudadanos". "Es fundamental para la UE que el asunto se mantenga en el seno del Consejo de Seguridad y que no se adopte decisión alguna fuera de él", afirmó Solana en el coloquio. Es aún pronto, añadió, para decir si debe haber una segunda resolución, pero es "necesario", antes de lanzar una guerra, que haya "evidencias" de que Sadam posee armas de destrucción masiva y que se niega a destruirlas. Por eso, mostró su confianza en que los inspectores de la ONU dispongan del tiempo que necesiten, a la vez que se congratuló del anuncio de George W. Bush de que EE UU aportará al Consejo pruebas del armamento iraquí.

Los líderes europeos hacen hincapié en que Sadam tiene en sus manos la última oportunidad para cooperar con la ONU y mostrar pruebas de las armas que dice haber destruido o de las que aún posee. Sólo así, señaló Solana, los inspectores podrán seguir su trabajo "durante varios meses", porque "el diálogo y la diplomacia es siempre el recurso, mientras la guerra es sólo el último recurso". "Aún es posible evitarla", insistió, pero sólo a través de "un desarme completo verificado por los inspectores". En la propuesta de resolución presentada en la Eurocámara se dice que "las violaciones" de la resolución 1.441 detectadas hasta ahora "no justifican en estos momentos el recurso a la acción militar".

Pero si los Quince dieron el pasado lunes apoyo unánime a la continuación de esos trabajos, mantienen sus discrepancias internas sobre los pasos futuros. Solana apuesta por reforzar "la coordinación" entre los cuatro países europeos (España, Alemania, Reino Unido y Francia) miembros del Consejo de Seguridad, aun siendo consciente de que no se puede imponer una política determinada a todas las capitales, "especialmente en asuntos tan sensibles como el posible uso de la fuerza".

Esas discrepancias y sensibilidades hacen que en el seno de la OTAN siga sin haber un consenso para encarrilar la petición de EE UU de preparar ya planes de contingencia en caso de guerra en Irak: permiso para sobrevolar el espacio aéreo de los países aliados, uso de bases y aviones AWAC y refuerzo de la vigilancia en el Mediterráneo. El Consejo Atlántico no tomó en su reunión de ayer ninguna decisión al respecto por segunda semana consecutiva. Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo consideran precipitado dar luz verde hasta no agotar los canales políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos parlamentarias europeas protestan durante la intervención de Solana.
Dos parlamentarias europeas protestan durante la intervención de Solana.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_