_
_
_
_

Condenada a 28 años una etarra por intentar matar a una edil del PP

La dirigente de ETA Irantzu Gallastegi, Amaia, fue condenada ayer a 28 años de prisión por su participación en el intento de asesinato de la concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Elena Azpiroz. Es la primera condena que la Audiencia Nacional impone a Gallastegi, de 29 años, que fue entregada por las autoridades judiciales francesas en junio de 2002 por un plazo de seis meses para que pudiera ser juzgada por varios hechos delictivos.

La sentencia declara probado que en 1997 Gallastegi formaba parte del comando Donosti de ETA que decidió asesinar a Elena Azpiroz. En un primer momento, los terroristas intentaron colocar un explosivo en una de las maletas de una motocicleta estacionada en la salida del domicilio de la concejal.

Sin embargo, el procedimiento no resultó y los etarras decidieron dispararle con un rifle G-3 de mira telescópica cuando saliera de su domicilio. La misión fue encomendada al etarra ya fallecido José Luis Geresta, mientras el otro integrante del grupo, Sebastián Lasa -ya condenado por estos hechos- le prestaba cobertura.

El 5 de diciembre de 1997, los etarras se apostaron en las inmediaciones de la vivienda de Azpiroz, pero uno de ellos infundió sospechas en la concejal. Ésta alertó a su escolta, que procedió a hacer un reconocimiento de las inmediaciones. Uno de los terroristas creyó haber sido descubierto y disparó contra el escolta, de 27 años, que resultó gravemente herido.

En el coche de la huida, Gallastegi había colocado una bomba para borrar las huellas. Los etarras la dejaron activada con un temporizador. El artefacto hizo explosión poco después en la avenida de Ametzagaña de San Sebastián, causando numerosos daños.

[La Policía Nacional detuvo ayer, en la localidad guipuzcoana de Beasain, a Miren Loinaz Olano Txintxurreta por su presunta vinculación con ETA. Olano ya fue detenida el 2 de abril de 1996 por la Ertzaintza en una operación contra el comando Donosti, aunque quedó en libertad sin cargos al día siguiente, después de pasar a disposición judicial].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_