_
_
_
_
FOTOGRAFÍA DIGITAL

Siurana: "Hago fotos de los fallos y las envío a los funcionarios"

Desde hace unos meses, el alcalde de Lleida capta imágenes con un teléfono

"Tengo un vicio de alcalde: ver los desperfectos que se producen en la ciudad. Hago fotos porque son muy útiles para mandárselas a los técnicos con el mensaje correspondiente", dice Antoni Siurana (Lleida, 1943), alcalde de Lleida.

Antes empleaba una cámara convencional. Desde hace un año, el alcalde se ha pasado a la digital. "Compramos un Canon Ixus de las primeras que sacaron. No busco la calidad de la foto, aunque, con el tiempo, salen mejor. Lo que pretendo es que sean fáciles de leer".

Siurana fotografía los bancos, las farolas o los contenedores que encuentra estropeados en las calles de su ciudad. Después, manda las fotos con una nota a los técnicos municipales para que se ocupen de su reparación. "A veces, porque quieres obtener mejores fotos, el pobre funcionario se vuelve loco para saber dónde está hecha. Intento que aparezcan pistas, como el rótulo de la calle o un establecimiento, para que se identifique fácilmente la foto y se pueda localizar, por ejemplo, dónde está un contenedor roto o una acera levantada".

Más información
LLEIDA:

Siurana aprovecha los días de fiesta para hacer un repaso de la ciudad. "Algunos domingos, doy una vuelta con mi coche y repaso un poco las cosas. No obstante, no es una obsesión. No voy de inspección; simplemente si veo algo, pues le hago una fotografía".

Las fotos del alcalde de Lleida se descargan en un ordenador y, luego, se imprimen. "Casi siempre se las paso a alguien para que las imprima. Tengo un ordenador encima de mi mesa, pero no dispongo de tiempo para hacerlo. Aunque las podemos enviar por correo electrónico, el tamaño de los archivos dificulta el envío y prefiero imprimirlas en una hoja de papel normal".

Ahora, está probando el funcionamiento de un teléfono que permite realizar fotografías. "Desde hace unos días, empleo un teléfono Nokia, pero las fotos no tienen mucha calidad".

"Con la digital haces más fotos de las necesarias. Con las convencionales no puedes desperdiciar el negativo". Pero la digital es para el trabajo. Para su uso personal, prefiere una máquina de carrete. "Empleo una Hasselblad panorámica que hace unas fotos espectaculares. Esta afición me viene desde hace muchos años; pero no soy un experto. Siempre me acuerdo del viaje de novios. Hicimos fotos y, cuando las llevamos a revelar, no salió ninguna", explica sonriendo.

Ordenador con conserje

Siurana es alcalde de Lleida desde 1989, pero ya lo fue antes, de 1979 a 1987. También preside el Consejo Asesor de Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Siempre me han apasionado las nuevas tecnologías. Recuerdo que el primer ordenador, que teníamos en el año 1979, era un Nixdorf de los que llevaban un conserje incorporado. Se empleaba para la nómina. Si un conserje no estaba al tanto, se paraba cuando imprimía".

"Hice esta foto de las obras de la estación del AVE en Lleida porque todo estaba patas arriba y la escena me recordaba a Sarajevo. Hago fotos testimoniales de cómo pasa el tiempo en las obras. Es una forma de realizar un seguimiento de las obras de la ciudad".

Fiesta del Águila: "Me gusta hacer fotos en la calle y luego se las mando a una familia o a un colectivo. El águila es una fiesta tradicional de Lleida que se había perdido. Ahora, un equipo cultural de barrio la ha recuperado".
"Hice esta foto de las obras de la estación del AVE en Lleida porque todo estaba patas arriba y la escena me recordaba a Sarajevo. Hago fotos testimoniales de cómo pasa el tiempo en las obras. Es una forma de realizar un seguimiento de las obras de la ciudad". Fiesta del Águila: "Me gusta hacer fotos en la calle y luego se las mando a una familia o a un colectivo. El águila es una fiesta tradicional de Lleida que se había perdido. Ahora, un equipo cultural de barrio la ha recuperado".Antoni Siurana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_