Cierra Aleph, el sitio dedicado a difundir el arte en Red
Aleph, el primer sitio español lanzado con el objetivo de investigar y divulgar las nuevas prácticas artísticas vinculadas a Internet, cierra sus actividades tras cinco años de existencia.
Desde 1997, el sitio fundado por José Luis Brea, Ricardo Echevarría y Luis Fernández, aportó materiales básicos para la comprensión del fenómeno del arte en red: textos, ideas, exposiciones en red y herramientas de intercambio y comunicación como la lista de noticias Eco.
Eco, que fue la primera lista de correo sobre net.art en castellano, sirvió para mantener informada a toda la comunidad artística hispana de las novedades que se producían en este campo: a lo largo de su existencia difundió más de 1.500 mensajes y tuvo más de 600 suscriptores. En su última etapa traducía las noticias difundidas por la lista Net Art News de Rhizome, a la que Aleph seguirá manteniendo un enlace.
"En estos cinco años los tiempos han cambiado y las necesidades y posibilidades de trabajo también, así que hemos decidido dar por concluida la trayectoria de Aleph. No acabamos un proyecto que, por su propia naturaleza, no se puede concluir, pero sí le ponemos un punto y final, colgándole la duchampiana cartela de definitivamente inacabado", explica Brea.
La web seguirá en red y mantendrá el material reunido estos años, pero no ofrecerá novedades. "Aleph ha sido un experimento realizado en un proceso de transiciones cruciales que ahora concluye para que comiencen nuevas etapas. Como Walter Benjamin sugería: los calendarios han de oficiar como aceleradores históricos del tiempo... que a ello sirva esta decisión", concluye Brea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.