Historia de una maestra
Quiero felicitarles por el reportaje publicado por EL PAÍS el lunes 27 de enero en el suplemento Educación, dedicado a la represión de los maestros republicanos en la Guerra Civil española. Mi madre, Ángeles García Palacios, fue una de esas 60.000 víctimas del fascismo. Era maestra en Coria del Río (Sevilla) desde 1933 y fue destituida en 1936 por roja y atea. Con el miedo instalado en el alma, sobrevivió en parte por la ayuda y protección de una familia conservadora, los Olivera. Nunca pudo volver a ejercer su vocación pedagógica... hasta que en 1977 (tenía 67 años) la amnistía del Gobierno de la UCD le permitió volver a la escuela de Coria, donde fue feliz los dos años que le quedaron de ejercicio de su profesión.
No pudo llegar a leer Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa (murió en 1982), ni a conocer la recuperación de la memoria histórica que justo comienza ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.