_
_
_
_
ELECCIONES EN ISRAEL

Nueve palestinos, muertos en Cisjordania y en Gaza

Nueva jornada sangrienta en Cisjordania y en Gaza, donde se registraron ayer en total nueve muertos palestinos y más de 15 heridos. Los incidentes más importantes tuvieron como escenario la ciudad de Yenín y el campo de refugiados cercano, donde había entrado a primera hora de la madrugada una columna de blindados israelíes, que tenían como misión llevar a término una operación de limpieza, detener a activistas radicales e impedir atentados terroristas en el interior de Israel coincidiendo con la celebración de las elecciones.

En el transcurso de los rastreos, grupos de milicianos de Yenín se enfrentaron en diversos frentes a los soldados israelíes, abriéndose así numerosos tiroteos que se saldaron con cuatro muertos. Dos niños, uno de ellos de corta edad, resultaron también herido, así como un fotógrafo de la agencia France Press, quien resultó lesionado de bala en una pierna.

Más información
Sharon gana las elecciones y llama a todos los partidos a formar un Gobierno de unidad

En Gaza también se produjeron incidentes en torno al asentamiento judío de Atzomna, en Gush Katia, donde los soldados mataron a dos palestinos, cuando según los militares trataban de penetrar en el enclave. Horas más tarde en el barrio de Jeque Raduan, una de las zonas más populares de Gaza y feudo del movimiento islamista de Hamás, se registró una explosión en un inmueble propiedad de un militante fundamentalista. El estallido causó la muerte de un guardaespaldas de un dirigente integrista, así como el fallecimiento de dos de sus hijos.

Negociaciones fracasadas

El jeque Abdelaziz Rantisi, número dos de Hamás en Gaza y vecino del barrio Jeque Raduan, acusó a Israel de haber provocado la explosión. Aseguró que ésta había sido provocada por un misil lanzado desde un helicóptero de combate Apache, que había estado por la mañana sobrevolando la zona. El Ejército israelí negó la acusación y añadió que el único misil que lanzó el helicóptero fue a campo abierto, para intimidar a las milicias palestinas que pudieran disparar contra los asentamientos judíos.

El controvertido incidente de Gaza se producía pocas horas después de que fracasaran en El Cairo las conversaciones que las 12 facciones armadas palestinas celebraban desde el sábado para tratar de establecer una tregua con Israel. Las conversaciones, que se habían venido celebrando bajo la tutela del jefe de los servicios secretos egipcios, Soliman Fadh, habían venido discutiendo una propuesta del presidente, Hosni Mubarak, y respaldado por la Autoridad Nacional Palestina, en la que se incluye la declaración de una tregua de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_