Nacho Goberna toca todos los instrumentos en su primer disco en solitario
La mayoría de los artistas que no cuentan con una banda de acompañamiento estable acostumbran a recurrir a músicos de sesión cada vez que tienen que realizar una grabación. En cambio, enfrentado a la misma coyuntura, Nacho Goberna, ex La Dama Se Esconde, ha decido tocar todos los instrumentos que suenan en las nueve canciones de Transparente, su estreno en solitario.
El Diablo!, sello de Gran Vía Musical, ha puesto en circulación las composiciones que Goberna ha construido sumando voz, guitarra, bajo, cuerdas, piano y programaciones. Aunque sea el único intérprete, el donostiarra niega que el producto final caiga en la monotonía. "Los matices están en uno mismo y se manifiestan por innumerables caminos. Podría ser monótono si sólo interpretara, pero yo me he recreado en algo que ha nacido en mí, arropado por mis matices", sostiene.
Transparente es un disco pop de desarrollo pausado, recuerda a Doctor Deseo en temas como Un día así, incluye textos trabajados, arreglos sintéticos y se sirve de la electrónica. "Musicalmente, lo que he hecho ha sido filtrar mucho. Me he arropado de los elementos con los que me siento más a gusto y que más me llenan, y he prescindido de otros que usé en el pasado", dice Goberna, quien de 1983 a 1994 grabó siete discos con La Dama Se Esconde.
Mientras, Parabellum vuelven a estar de actualidad por la recopilación de sus canciones en el sello navarro Gor Diskak, que ha seleccionado 21 cortes de los cinco elepés editados por los baracaldeses y las ha agrupado bajo el título Envenenado. El álbum pretende reunir "lo mejor" de la banda, disuelta hace tres años. La velocidad y el espíritu callejero que distinguió al grupo desde su formación, en 1985, se recupera ahora en versión remasterizada.
También es punk rock lo que propone Ladys Ramone Band en Somos antisocial, segunda entrega de estos devotos de los Ramones. En esta ocasión, el bilbaíno Mikel Biffs y el donostiarra Jorge Reboredo respaldan al cantante vizcaíno Ladys, y se encargan de la parte instrumental, grabación y mezclas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.