Azkarraga cree "electoralista" pagar 100 euros al mes a las madres y defiende que las ayudas en Euskadi son mayores
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, tachó ayer de "electoralista" la paga de 100 euros mensuales a todas las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años que va a empezar a abonar el Gobierno central a este colectivo, salvo en Euskadi y Navarra por tratarse de comunidades con un régimen fiscal propio.
Azkarraga dejó claro que la medida no es aplicable en Euskadi salvo una reforma del IRPF, pero recalcó que las madres vascas reciben en la actualidad "muchas más ayudas" que la paga instaurada por el Gobierno central. Para ello realizó un recorrido comparativo de la situación en la comunidad autónoma y en el resto del Estado. El propio ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, habló ayer en Barakaldo de las bondades de la medida. A cuatro meses escasos de las elecciones municipales, el Gobierno vasco y el central parecen enfrascados en una pugna por ver quién ofrece más ayudas.
A esta lucha se ha sumado la Diputación de Álava, controlada por el PP y UA. Diez días después de aprobar el proyecto de nuevo IRPF para la provincia, el diputado general, Ramón Rabanera, anunció el pasado viernes que el PP va a presentar una enmienda durante la tramitación ante las Juntas Generales para implantar la ayuda de 100 euros. Las otras dos diputaciones no han dicho nada al respecto.
Azkarraga señaló que cada Diputación es "libre de hacer lo que quiera", pero insistió en que las ciudadanas vascas "no están en inferioridad de condiciones". Recordó que el Plan de Apoyo a las Familias de Euskadi ofrece medidas fiscales, ayudas económicas a todos por nacimiento del segundo hijo y subvenciones para la escolarización desde los 0 a los 3 años y para los padres que se acojan a excedencias para cuidar de sus pequeños.
Mientras, Montoro precisó que la paga de 100 euros pretende "propiciar una política que no se está aplicando en Vizcaya" de apoyo a la familia a través de ayudas fiscales para "desarrollar el empleo femenino" y que la mujer tenga "las mismas oportunidades que los hombres a la hora de acceder al trabajo". El ministro consideró que la paga es una fórmula "novedosa" que "aquí [por Vizcaya] no se está aplicando en una ceguera política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.