Chirac rechaza una fecha tope para el trabajo de los inspectores
Jacques Chirac sigue sin observar motivos que justifiquen ahora un ataque militar a Irak. Mientras los jefes de los inspectores presentaban ayer el informe en el que pedían más tiempo a la ONU y más cooperación de Bagdad, el presidente francés dijo que una guerra contra Irak sería "no sólo un error, sino un hecho contraproducente". Tanto Chirac como su ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, se mostraron a favor de que los inspectores dispongan del tiempo que sea preciso, sin fijar una fecha tope.
El receptor del mensaje de Chirac fue David Harris, director del Comité Judío-Americano, quien se entrevistó con el presidente francés e informó después de que había encontrado a éste "muy claro" y que se había expresado "con mucha fuerza" en contra de la guerra. "Ha dejado pocas dudas sobre su posición", añadió el visitante, quien habría preferido oír algo más favorable a desalojar a Sadam Husein del poder.
Al margen de este desacuerdo, la asociación judía estadounidense recibió palabras amables sobre el "profundo lazo de estima y amistad entre Francia y Estados Unidos", en lo que constituye el primer comentario de Chirac tras el cruce de descalificaciones entre Washington -"la vieja Europa"- y París -"¡merde!"- a propósito de Irak, registrado la semana pasada.
Una vez conocido el informe de los inspectores de la ONU al Consejo de Seguridad, los portavoces de Chirac informaron, sin sorpresa alguna, que el presidente de Francia está a favor de que "los inspectores continúen con su trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.