_
_
_
_

Aguas de Valencia se desvincula del cambio contable y culpa a Pontes

AVSA envía una nota a la Comisión del Mercado de Valores

El Consejo de Administración de Aguas de Valencia se desvinculó ayer de nuevo de cualquier conocimiento sobre la modificación de los criterios contables en algunas partidas de sus cuentas. Aguas defendió ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en "ningún momento" el director general, Francisco Pontes, informó del cambio de criterios que afectaban a diversas partidas y que producía "alteraciones poco significativas" que impedían a los consejeros detectar las modificaciones.

Aguas de Valencia remitió ayer a la CNMV la información financiera individual de la mercantil Aguas de Valencia con las diferencias entre la remitida en su momento -"elaborada y suscrita" por Pontes- y los datos revisados. La empresa realizó una comunicación similar sobre el grupo Aguas de Valencia el 10 de enero. La información remitida ayer, que corresponde a los nueve primeros meses de 2002, ofrece una disminución del resultado individual de Aguas de Valencia antes de impuestos de 1,13 millones de euros y neto de 646.700 euros. Este descenso deja los beneficios de Aguas hasta septiembre en 23,35 millones de euros, un 2,69% menos que lo que se comunicó en un primer momento.

Junto a las nuevas cuentas, Aguas de Valencia explicaba la secuencia de circunstancias que rodearon la modificación primera de los resultados que pasó desapercibida por el consejo de administración y por la comisión ejecutiva. Así, y tras asegurar que los miembros del consejo de administración realizan "siempre un examen pormenorizado de la información económico-financiera" que elabora la dirección general, Aguas explica que en Pontes "en ningún momento" informó de la modificación de los criterios contables. Un cambio que "afectaba a diversas partidas", continúan, cada una de las cuales "sufría alteraciones poco significativas" sobre los importes presupuestados y los reales de 2001 y que por eso no fueron detectadas por los consejeros. Aguas también explica que a pesar de que la nueva contabilidad ofrecía un resultado antes de impuestos mayor del que se hubiera obtenido aplicando los criterios de ejercicios anteriores, el incremento del beneficio "no resulta llamativo" ya que en 2002 se produjeron diversos acontecimientos-la liquidación del antiguo contrato de suministro de agua de la ciudad de Valencia y su renovación para los próximos 50 años- "que justificaban" el aumento de resultados. La empresa también recuerda que la información trimestral no está sometida a auditoría externa, que también impidió detectar la situación.

La argumentación sirve para concluir que "no existían ni elementos ni circunstancias que objetiva y razonablemente justificaran una adicional investigación por parte del consejo de administración" de los criterios contables utilizados por Pontes. La comunicación concluye explicando que la pérdida de confianza en Pontes y en el consejero delegado [Aurelio Hernández], "como consecuencia de una serie de acontecimientos", desembocó en su suspensión cautelar y posterior despido. En la carta de cese de Pontes, Aguas ya le responsabiliza del cambio de criterios.

Por otro lado, ayer, el Grupo Socialista en el Congreso volvió a solicitar la comparecencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para que explique su relación con la crisis de Aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_