CC OO reclama reducir la temporalidad en los convenios
Reducir la contratación temporal y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Éstas son las principales condiciones que el sindicato CC OO pondrá sobre la mesa a la hora de negociar con la patronal los convenios colectivos para este año. El secretario general de esta central sindical en Cataluña, Joan Coscubiela, aseguró ayer que este sindicato reclamará la incorporación en los convenios de cláusulas específicas para "impedir el encadenamiento fraudulento de los contratos temporales". Actualmente, el 22% de los trabajadores catalanes tiene un contrato eventual. En el conjunto de España, la tasa se eleva al 31%.
Limitar los abusos de la temporalidad es una de las recomendaciones que recoge el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva de 2003, que en breve firmarán las cúpulas de las centrales sindicales CC OO y UGT y de la patronal CEOE, y que debe servir como marco de referencia para la negociación de los convenios colectivos que se suscriban o renueven este año.
Coscubiela consideró ayer positivo este acuerdo al entender que apuesta por un "modelo de competitividad sin recurrir a la precariedad", dado que recoge el compromiso de los agentes sociales de avanzar en la estabilidad del empleo y de garantizar un incremento "moderado" de los salarios (en torno al 3%) con el objetivo de controlar la inflación. En este sentido, Coscubiela reiteró que CC OO reclamará la inclusión de las cláusulas de revisión salarial en "todos" los convenios para equiparar la subida de los precios a la de los salarios.
El líder de CC OO se mostró convencido de que estas reivindicaciones quedarán plasmadas en buena parte de los convenios, ya que los resultados de las elecciones sindicales lo mantienen como primer sindicato, con casi 22.000 delegados. Coscubiela celebró el aumento de delegados que Comisiones obtuvo la semana pasada en Seat porque, dijo, deja sin efecto "la estrategia de criminalización llevada a cabo por la empresa" contra este sindicato a raíz del traslado a Bratislava del 10% de la producción del Ibiza. Seat lo atribuyó a la "falta de flexibilidad" de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.