_
_
_
_

La Fiscalía investigará a las empresas implicadas en los vertidos de fuel al mar

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias informativas a raíz de la denuncia presentada la semana pasada por Los Verdes para comprobar el nombre de las empresas implicadas en los últimos años en los vertidos de carburante en toda la costa andaluza y cómo se han tramitado las denuncias que se hayan podido presentar por este motivo. Las diligencias no están dirigidas contra alguna persona física o empresa suministradora de fuel y sólo pretende, en esta primera fase, reunir la mayor información posible.

Los Verdes, en la denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado viernes, alertaba de los numerosos casos de vertidos detectados especialmente en la Bahía de Algeciras. La denuncia, que no hacía ninguna imputación directa, sólo mencionaba a la compañía española Cepsa y a Ciresa, propietaria de Spabunker IV, la gabarra hundida la semana pasada en Algeciras con alrededor de una tonelada de combustible.

Más información
Nueva fuga de combustible procedente del 'Spabunker'

Esta embarcación ya se vio envuelta en otro caso de vertido en agosto de 2001 cuando trasvasaba fuel a un barco holandés. La gabarra además viajaba con la documentación caducada, lo que no le impidió superar la revisión el 15 de enero. La denuncia, junto con una copia de los documentos aportados por Los Verdes, ha sido enviada al juzgado de Cádiz que investiga el naufragio y la muerte de su capitán.

Jesús García Calderón, fiscal jefe de Andalucía, confirmó ayer la apertura de las citadas diligencias con el propósito, dijo, de conocer "qué ocurre con estos vertidos en las costas andaluzas, si son las mismas empresas las que se han visto implicadas en los diferentes casos y qué ha ocurrido con las denuncias presentadas". La Fiscalía quiere reunir cuantos datos mejor para tener una idea exacta de la entidad de los vertidos, del número de denuncias presentadas y la filiación de los demandados.

Igualdad de criterios

El fiscal jefe señaló que dependiendo de la cantidad de vertidos, las denuncias pueden dar lugar a infracciones administrativas o a delitos contra el medio ambiente. García Calderón desea comprobar también si los órganos judiciales o administrativos, en los casos de denuncia, han aplicado los mismos criterios o si, por el contrario, las decisiones de la autoridad sobre casos similares fueron penalmente contradictorias.

Para ello la Fiscalía andaluza se ha quedado con una copia de los documentos aportados por Los Verdes y en los próximos días recabará toda la información posible a través del servicio de protección a la naturaleza de la Guardia Civil, las delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente en cada una de las provincias andaluzas y de las autoridades portuarias y costeras. "Primero debemos enterarnos qué pasa en materia de vertidos incontrolados en la costa andaluza, valorar su importancia y, a la vista de ello, si en una segunda fase se investigan o no policialmente", señaló García Calderón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_