Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'American Splendor' gana el premio a la mejor película en Sundance

American Splendor, una película sobre la vida del artista gráfico Harvey Pekar, y el documental Capturing the Friedmans, sobre una familia que es acusada de abusos sexuales, ganaron el Gran Premio del Jurado en las categorías de drama y documental en el Festival de Sundance que concluyó este fin de semana en Park City (Utah). Los premios del público fueron para el filme The Station Agent y para el documental My Flesh and Blood. La audiencia premió también con el galardón de Cine Mundial al filme de Nueva Zelanda Whale Rider.

American Splendor fue producida por la cadena estadounidense de cable HBO y desde el día que se exhibió fue considerada como uno de los serios candidatos al principal premio del Sundance. El filme lleva como protagonista a Paul Giamatti en el papel del eternamente deprimido cómico Pekar, y como actores secundarios a la esposa en la vida real de Pekar, Joyce Brabner, y a James Urbaniak en el papel del también famoso y leyenda del cómic estadounidense Robert Crumb. La magia de la cinta es la maestría con que los directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini han incorporado imágenes originales en estilo documental, escenas de animación y entrevistas con Pekar y con gente que lo trató. "Es algo extraordinario que la gente reciba de este manera un filme que es difícil de captar", señaló el codirector Springer. "Es una película sobre las cosas simples en la vida".

Capturing the Friedmans muestra la devastadora historia de un padre y un hijo de clase media residentes de Long Island, en Nueva Jersey, que un día de pronto se ven acusados y luego son condenados por abuso sexual. Lo que hace especial al filme son los vídeos originales de la familia a las que el realizador, Andrew Jarecki, tuvo acceso. En ellos se ven tanto momentos de felicidad como la enorme presión y derrumbamiento del entorno familiar una vez que son llevados ante la justicia. A diferencia de la mayoría de documentales, el filme de Jarecki no utiliza entrevistas. Es un documental inusual, comento Jarecki. "Hay gente que me ha dicho que parece una versión trágica de los Osbournes [el programa televisivo sobre la familia del famoso rockero del mismo nombre]".

La vida de un solitario

El premio del público a The Station Agent no ha sorprendido a nadie. La película, que lleva como actor principal a Peter Dinglake, un enano de 33 años, era la favorita de la audiencia. El protagonista es un fanático de los trenes que para escapar del estigma social de ser enano decide un día mudarse a un viejo almacén de trenes, donde hace amistad con otros solitarios como él. Según los críticos, más que ser un filme sobre la vida de un enano es una película sobre las desventuras de un tipo solitario que da la casualidad de que es enano.

De las cintas españolas fue el documental Balseros el que mejor acogida obtuvo en el Sundance. El filme fue uno de los nueve elegidos entre cientos de aspirantes a la sección Documentales del Mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de enero de 2003