_
_
_
_
_
MERCADOS

Llegan los recortes

El Ibex es el único indicador europeo que sube en el año

A la cuarta va la vencida. Después de semanas con alzas en las cotizaciones, la penúltima de enero ha terminado con recortes en los principales indicadores. El panorama se oscurece en la renta variable, pues el aumento de las tensiones bélicas en Irak provocó la salida de papel en todas las plazas.

El mercado de valores español ha concluido el ciclo semanal con pérdidas, por primera vez en el año, aunque todavía sigue ofreciendo un comportamiento favorable respecto del resto de plazas europeas, donde el saldo de sus principales indicadores es netamente bajista. Pero parece que poco a poco la tendencia de la renta variable en España se alineará con la evolución europea. El Ibex 35 se anotó al finalizar el ciclo semanal un descenso cercano al 3% y perdió la cota de los 6.300 puntos, mientras que el índice de la Bolsa de Madrid, en unos niveles más moderados, se anotó un descenso del 2,53%.

La excelente racha en los inicios del año con seis jornadas consecutivas alcistas, se ha visto en buena parte compensada por las cuatro sesiones de recortes que concluyó el pasado miércoles. El incremento de las tensiones bélicas en el Golfo, junto con resultados empresariales poco esperanzadores hizo que el ánimo decayese y las ventas se impusiesen de manera clara. El Ibex saldó las cuatro sesiones bajistas con una pérdida del 5,45%, dejándose buena parte de la cosecha lograda en los primeros compases del año.

El jueves el mercado español volvió a desmarcarse de la tendencia bajista en Europa, aunque el comportamiento de Telefónica y Repsol resultó decisivo. La petrolera dio un festival alcista a pesar de que el sector petrolero caía en todos los mercados y se anotó una ganancia del 3,43%, al calor de la calma por la que pasa Argentina, lo que ha puesto a la empresa española en el punto de mira de analistas e inversores. Aunque en el tramo final de la semana los precios han mejorado levemente, el panorama en las últimas fechas en los mercados de valores es de incertidumbre. La posibilidad de una recuperación importante en las bolsas tras el inicio esperanzador de 2003 se ha desvanecido con facilidad en el último ciclo. La insistencia en los recortes en las plazas europeas, en mínimos desde octubre, y el agotamiento mostrado por la demanda nacional vuelven a colocar a la renta variable en una posición de cautela.

La presentación de resultados de grandes empresas es, junto con la tensión bélica, el principal foco de atención de los inversores. Hasta la fecha se podría calificar de contradictorios los publicados, pues hay de todo, aunque sigue demostrándose que lo negativo influye más que lo positivo.

En la próxima semana la atención estará puesta en la publicación de resultados de los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Los analistas estiman que los beneficios descenderán en torno al 10%, como consecuencia de sus fuertes inversiones en Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_