"La biotecnología cambiará la industria alimentaria"
A sus 40 años, Javier Tallada es uno de los nuevos y más importantes empresarios en el sector alimentario. Procedente del mundo de la consultoría, en junio de 1985 irrumpió en la junta general de Puleva en nombre de pequeños accionistas y se hizo con el control de la sociedad. Entró una empresa al borde de la quiebra y en un plazo de cinco años llevó a la misma a liderar el sector de la leche. En 2000 se produjo la fusión de Puleva con Ebro constituyendo el primer grupo agroalimentario de España.
Rechaza las acusaciones de ser más financiero que empresario. "A ningún empresario le sobra tener conocimientos financieros, pero casi toda mi vida me he dedicado a crear empresa y además no me he llevado, sino que he puesto en ellas mi dinero". Tras la formación del grupo Ebro Puleva, hoy su gran apuesta es Puleva Biotech, donde es presidente, una filial participada el 73% por la matriz y donde Javier Tallada pose ya más del 5%
"Al igual que Microsoft en su campo,queremos liderar el mercado de los productos funcionales y ofrecer los mismos al sector alimentario"
Pregunta. ¿Puleva Biotech es una nube de humo o una realidad?
Respuesta. Se trata de una empresa constituida hace solamente dos años con 36 millones de recursos propios que tiene su origen en el departamento de I+D que tenía Puleva hace 30 años y que fue pionero en materia de investigación de leche infantil, el primer alimento funcional al modificar un alimento natural para su consumo por bebés.
A partir de esos equipos hemos incorporado personal de una elevada cualificación científica que han trabajao en los más importantes laboratorios del mundo hasta completar una plantilla de 80 profesionales.
P. ¿Qué objetivos persigue la empresa?
R. Puleva Biotech es una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevos productos basados en compuestos naturales con efectos positivos para la salud. Nuestro objetivo es la elaboración de productos funcionales que no es otra cosa que un producto natural, un arroz, un azúcar, una galleta o una leche a los que se incorporará un compuesto extraído de otro producto natural del que se haya comprobado en las investigaciones su eficacia para prevenir ciertas enfermedades
P. ¿En qué líneas se halla trabajando la empresa?
R. Entre las muchas líneas abiertas con resultados muy esperanzadores se hallan las referidas a las grasa saludables, productos probióticos, azúcares funcionales, antioxidantes, protectores neuro y cadiovasculares, alergias o sistemas de inmunidad
P. ¿Qué resultados ofrece la empresa en estos dos años?
R. En procesos como éste de investigación se deben ver las cosas a medio o largo plazo. No obstante, desde la perspectiva de los resultados económicos, se debe hablar de un balance muy positivo con un beneficio en 2002 de 1,2 millones de euros, un 80% más que en 2001. Desde el punto de vista de las investigaciones ya hay solicitadas varias patentes y las perspectivas son muy importantes para la empresa y para la sociedad por los beneficios que puede acarrear para todos.
P. ¿Por qué ha dejado otras actividades para centrarse en la biotecnología?
R. Porque tengo el convencimiento y según voy viendo los resultados de las investigaciones mucho más, de que la biotecnología va a revolucionar la política alimentaria con los productos funcionales. Puleva Biotech quiere estar a la cabeza de ese proceso.Es una apuesta a medio plazo, aunque ya hemos logrado los primeros resultados
P. ¿Para quién investiga Puleva Biotech?
R. Hay un trabajo que podríamos llamar de encargo con un servicio de investigación para muchas pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad para hacerlo. La otra línea es la investigación de alimentos funcionales en general
P. ¿Quiénes son los clientesde Puleva Biotech?
R. Nuestros clientes serán los grandes grupos alimentarios del mundo con el cobro de royalties. Ebro será un cliente más. Al igual que hizo Microsoft en su campo, queremos revolucionar el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.