_
_
_
_

Detenido un preso huido que atracó 14 supermercados en Vallecas

Todos los establecimientos robados pertenecían a la misma cadena

Oriol Güell

Las cajeras de los supermercados de Vallecas trabajarán más tranquilas a partir de mañana. La policía ha detenido a Ángel M. A., de 33 años, como presunto autor de 14 atracos en supermercados de la misma cadena situados en ese distrito. En los robos, el detenido amenazó a las empleadas de los negocios con unas tijeras o un cuchillo. Ángel M. A. estaba siendo buscado por no regresar a la cárcel tras un permiso.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Villa de Vallecas detuvieron el pasado lunes al atracador cuando entre las empleadas de los supermercados ya se había extendido el miedo por la inusitada frecuencia de atracos en las últimas semanas. De hecho, la detención se produjo minutos después de que Ángel M. A. llevara a cabo su último atraco, en un supermercado de la calle de la Virgen de las Viñas.

El arresto ha sido posible tras la creación de un dispositivo de vigilancia en el distrito, según informó ayer la Dirección General de la Policía, que no ha hecho pública la detención del presunto delincuente hasta este fin de semana.

El modo de actuación del atracador era siempre el mismo: entraba en el establecimiento y amenazaba a las cajeras con unas tijeras o un cuchillo para que le dieran el dinero de las cajas registradoras.

Si las empleadas tardaban en cumplir sus órdenes, el detenido forzaba él mismo las cajas utilizando un arma blanca.

Ángel M. A. cometía los delitos en estado de gran nerviosismo, por lo que los investigadores sospecharon que podía tratarse de un toxicómano. Este hecho pareció confirmarse por el recorrido que el atracador seguía al huir de los supermercados asaltados: lo hacía a pie y dirigiéndose hacia el poblado de Las Barranquillas, principal punto de venta de drogas ilegales en la región.

Nueve antecedentes

La descripción física del asaltante hecha por las empleadas de los supermercados atracados coincidió en todas las ocasiones, lo que ha facilitado la detención. Ángel M. A., según la policía, tenía nueve antecedentes policiales, los tres últimos por el mismo delito por el que ahora ha sido puesto a disposición judicial: robo con intimidación. Además, un juez tenía dictada una orden de busca y captura contra el delincuente porque éste no había regresado a la cárcel hace pocas semanas, después de disfrutar de unos días de libertad por un permiso penitenciario.

Por otra parte, la Guardia Civil se incautó el pasado viernes de más de ocho kilos de cocaína oculta en el doble fondo de varios palés de madera en el aeropuerto Madrid-Barajas. Dos personas fueron detenidas cuando se dirigieron al aeropuerto para hacerse cargo de la droga, según informó ayer el Ministerio del Interior.

La operación se desarrolló tras la llegada a Madrid de una expedición procedente de Perú que declaró portar artesanía típica del país (muñecas y casas de madera). Los agentes de la Guardia Civil de Barajas sospecharon, sin embargo, del envío y solicitaron una autorización judicial para registrarlo.

Los detenidos son E. A. H. H., de 24 años, y L. E. P. M., de 44, ambos de nacionalidad colombiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_