Los ecologistas temen daños al Guadarrama por el crecimiento urbano

Los ecologistas abandonaron esta semana la reunión del Patronato del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, donde se dio el visto bueno a cinco planes urbanísticos de municipios situados en el entorno de este espacio protegido. En el encuentro estaban presentes los alcaldes de los pueblos implicados: Moraleja, Brunete, Galapagar, Serranillos del Valle y Villanueva del Pardillo. Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, explicó: "No vamos a participar en este esperpento. Aquí se discute sobre si una tubería pasa por el parque y se olvida el impacto que causarán las 30.000 nuevas viviendas previstas sólo porque no estarán dentro del parque, sino en sus límites".
Los ecologistas pidieron a la Consejería de Medio Ambiente la creación de una comisión para evaluar la incidencia de las viviendas en el parque. pero el presidente del patronato consideró innecesaria esta medida.
Martín Barajas concluyó: "La conservación del parque es incompatible con los crecimientos programados, y muy especialmente con el de Brunete. Se va a colocar una ciudad de 50.000 habitantes entre el parque del Guadarrama y la Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) del valle del Perales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Ecologistas en acción
- Ecologistas
- Sierra de Guadarrama
- Villanueva del Pardillo
- Segovia
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Segovia
- Parques nacionales
- Madrid
- Provincia Madrid
- Reservas naturales
- Montañas
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Vivienda
- España
- Urbanismo
- Medio ambiente
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































