_
_
_
_

Costa de Marfil pacta un Gabinete de reconciliación tras el final del conflicto

El ex gobernante y diplomático Seydou Diarra, nuevo primer ministro de consenso

Seydou Diarra, un musulmán del norte de Costa de Marfil, fue escogido ayer en París primer ministro de consenso del Gobierno de reconciliación nacional del país africano. Tras nueve días de negociaciones moderadas por un ex ministro francés, las distintas partes en conflicto desde el pasado 19 de septiembre llegaron a un acuerdo que, sin forzar la dimisión del presidente Laurent Gbagbo, recortan sus prerrogativas para transferirlas a un nuevo Ejecutivo.

En el Gobierno de reconciliación nacional se reparten las carteras el partido en el poder y fuerzas de la oposición. "Estamos aquí para testimoniar ante Costa de Marfil nuestra solidaridad y para ayudar al país a reencontrar el camino de la reconciliación, de la paz civil y de la reconstrucción", dijo el anfitrión, el presidente francés, Jacques Chirac, acompañado de siete jefes de Estado y de Gobierno africanos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo "un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte una ayuda generosa" a Costa de Marfil que permita "consolidar el aún frágil proceso de paz".

La elección de Seydou Diarra, antiguo primer ministro de transición y hombre con una amplia carrera diplomática y con experiencia como embajador ante la UE, parece la de una persona adecuada que no entra en litigio con las distintas corrientes enfrentadas. Para Francia, que tiene en Costa de Marfil a 25.000 ciudadanos, 2.500 soldados desplegados y defiende intereses por un monto de 3.000 millones de euros en inversiones directas, es también una buena solución.

Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao y tercero de café, es un país clave en el muy precario equilibrio de África occidental. La actual explosión de violencia ha sido tanto hija de problemas internos como de los importados por los países vecinos, sobre todo Burkina Faso y Liberia.

Los próximos 20 y 21 de febrero, París será marco de otra cumbre franco-africana, y en ese caso, además de la ya muy conflictiva presencia de Charles Taylor, se espera también la de Robert Mugabe, líder de Zimbabue, que la UE, y el Reino Unido en particular, quieren poner al margen del concierto de naciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_