_
_
_
_

El presidente de la Diputación de Granada se queda fuera de las listas

El presidente de la Diputación granadina, José Rodríguez Tabasco, perdió ayer su última opción de reeditar su cargo tras el 25 de mayo. La lista para optar a la alcaldía de Santa Fe, en la que finalmente decidió aparecer como número tres, no obtuvo el respaldo suficiente de los militantes de esta localidad, cuya asamblea votó mayoritariamente a favor de la candidatura de Sergio Bueno, el edil que ya derrotó al actual alcalde en una especie de elecciones primarias previas.

Rodríguez Tabasco se sometió el pasado diciembre, por propia iniciativa y sin el apoyo de la dirección provincial, a estas elecciones en Santa Fe para poner de manifiesto el respaldo que creía tener dentro de la agrupación socialista de esta localidad del cinturón urbano granadino y así reafirmarse como candidato a la presidencia de la Diputación tras los próximos comicios municipales.

Pero un resultado inesperado abrió la crisis en el PSOE de Santa Fe. Uno de los hombres de confianza del alcalde, el portavoz municipal y delegado de Economía, Sergio Bueno, ganó a Rodríguez Tabasco por sólo seis votos de diferencia.

Esta derrota contra todo pronóstico hizo al presidente provincial anunciar inmediatamente su retirada de la política. Pero desde esa fecha hasta ahora ha reconsiderado sus palabras, animado, sobre todo, por los apoyos recibidos de parte de alcaldes y concejales socialistas de toda la provincia, que incluso se han llegado a reunir para buscar una solución al conflicto.

Opciones

Una de las posibilidades que se llegó a plantear es que Rodríguez Tabasco se presentara a las próximas elecciones por otro municipio, aunque esta opción quedó descartada pronto y el presidente provincial ha vuelto a requerir, sin éxito, el apoyo de los socialistas de Santa Fe.

La dirección provincial del partido no se ha mostrado este tiempo abiertamente a favor de la inclusión de Rodríguez Tabasco en la lista de Santa Fe y tampoco ha garantizado su candidatura a la Diputación si hubiera conseguido el cargo de edil.

No obstante, la dirección siempre ha dejado abierta una puerta a la vuelta de Rodríguez Tabasco, que sólo tenía que obtener el apoyo del 20% de los miembros de la asamblea local para presentar su propia candidatura. Pero el actual alcalde de Santa fe prefirió dejar paso a Antonio Espejo como cabeza de lista. En el número tres, Rodríguez Tabasco no podría volver a gobernar su pueblo, pero se aseguraba una opción de presidir de nuevo la Diputación.

Ni siquiera esta opción le ha servido, porque los miembros de la asamblea han vuelto a dar su apoyo (el 61% de los votos) a la lista formada por Sergio Bueno, quien explicó que hasta unos minutos antes del inicio de la asamblea, ayer, hubo intentos de acuerdo para presentar una única lista. La "gran fragmentación" que, según el ganador de la elección, hay actualmente en el PSOE de Sante Fe imposibilitó el consenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_