_
_
_
_

El Consejo de Europa cree que no hay condiciones para votar en Chechenia

Pilar Bonet

El enviado especial del Consejo de Europa encargado de informar sobre Chechenia, lord Frank Judd, anunció ayer que, por falta de condiciones políticas y de seguridad, propondrá retrasar el referéndum previsto para el 23 de marzo en aquel territorio independentista caucásico asolado por la guerra. Judd, que celebró ayer una rueda de prensa en Moscú tras visitar Chechenia y los campos de refugiados de la vecina Ingushetia, presentará la semana próxima un informe a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En él, según dijo, pedirá a los rusos que "reconsideren la fecha" del referéndum, que debe decidir sobre una constitución (un estatuto de autonomía) para Chechenia.

Rusia ingresó en el Consejo de Europa en 1996. Tras la toma de rehenes por un comando checheno en octubre en Moscú, el Kremlin rechaza el diálogo con los separatistas y concentra su estrategia política en un plebiscito a toda costa.

"Por desgracia, tras lo que he visto, no puedo concluir que el debate sobre el proyecto de Constitución haya sido suficientemente amplio", afirmó lord Judd. Éste dijo no haber encontrado "ni una sola persona que conociera el borrador constitucional ni una sola persona que hubiera sido invitada a discutirlo" en los campos de Ingushetia. El enviado del Consejo dijo que la situación en Chechenia no permite garantizar la seguridad de eventuales observadores internacionales, en el caso de que se decidiera enviarlos.

El referéndum debe ser la consecuencia de "un debate" y de "un proceso político lo más amplio posible", y no "una formalidad que se desintegre inmediatamente después de haberse celebrado". "La falta de una solución duradera" sería contraproducente, porque, según Judd, "tendrá un impacto negativo en la lucha contra el terrorismo en el mundo".

Judd invitó a los rusos a considerar el ejemplo de Irlanda del Norte, donde el proceso de pacificación sólo cuajó "cuando comenzamos a dialogar con los representantes del IRA", y lamentó la interrupción de los contactos del Kremlin con el líder separatista Ajmed Zakáiev, hoy en el Reino Unido, pendiente de una resolución judicial sobre su extradición a Rusia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_