_
_
_
_

Un presunto miembro de ETA logra una plaza como profesor de la UPV

Será funcionario en la Escuela de Estudios Empresariales de Vitoria

Mikel Ormazabal

El preso Joseba Mikel Garmendia, acusado de pertenecer a la estructura financiera de ETA, será nombrado profesor titular de la Escuela de Estudios Empresariales de Vitoria, perteneciente a la Universidad del País Vasco (UPV), tras ser declarado apto por el tribunal académico que ayer le examinó durante más de cuatro horas en San Sebastián. Mientras permanezca en la cárcel cobrará el 75% de su sueldo como funcionario del Estado.

Joseba Mikel Garmendia Albarracín superó la oposición con la aprobación de los cinco miembros del tribunal, compuesto por dos profesores de la UPV y tres representantes de las universidades de Almería, Barcelona y Valladolid. De esta forma, el presunto miembro de ETA se adjudica la plaza titular en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UPV, con sede en Vitoria, donde ha ejercido como profesor asociado de Economía Aplicada hasta su detención, el 29 de abril, por orden de Baltasar Garzón.

Garmendia Albarracín, concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa), permanece desde el 3 de mayo en régimen de prisión preventiva en la cárcel de Aranjuez, acusado de formar parte del entramado económico-financiero de ETA. El recluso solicitó un permiso especial al juez Garzón para presentarse a la oposición celebrada ayer. El lunes fue trasladado a la cárcel de Martutene, en San Sebastián, y, una vez entregada la documentación requerida, ayer compareció ante el tribunal como único aspirante a la plaza. Por motivos de seguridad, el examen se celebró en la sede del Vicerrectorado de Guipúzcoa, y no en la Escuela de Empresariales, como estaba previsto.

Un vehículo policial camuflado acercó al preso, esposado y escoltado por varios policías, hasta la misma puerta del edificio universitario, al que no pudieron acceder los periodistas pese a tratarse de un acto abierto al público. Al mediodía, el rector de la UPV, Manuel Montero, abandonó la sede académica y poco después de la una de la tarde, Garmendia terminó la prueba y supo en ese momento del tribunal que la había superado. En el exterior le esperaba un grupo de amigas con una bandeja de pasteles y dos botellas de champán que festejaron con algunos familiares el logro de la plaza.

Tras superar la oposición, el Rectorado de la UPV elevará la propuesta al Ministerio de Educación, que emitirá el título de profesor titular, con el escudo constitucional y la firma del rey, a favor de Garmendia Albarracín, quien más adelante deberá tomar posesión de su plaza. Mientras siga en prisión, percibirá el 75% del sueldo como funcionario del Estado. Fuentes de la UPV aseguraron que el procedimiento seguido con Garmendia es "el que establece la ley", y recuerdan que otro preso, Juan Carlos Yoldi, fue candidato de HB a lehendakari.

La responsable de educación del PSE-EE, Isabel Celaá, afirmó nada más conocer la noticia que "es absolutamente inquietante que un supuesto etarra sea profesor de la UPV", lo que le produjo "rabia, inquietud y alarma". Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT pidieron ayer que se investigue el porqué se han retirado los otros dos aspirantes al puesto que ganó Garmendia, al entender que ha podido haber "algún tipo de presión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Garmendia, ayer, a la salida del examen en el que logró la plaza de profesor titular de la UPV.
Garmendia, ayer, a la salida del examen en el que logró la plaza de profesor titular de la UPV.JAVIER HERNÁNDEZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_