Los sindicatos avalan los datos de siniestralidad laboral de la Fiscalía de Alicante
Las declaraciones del director general de Trabajo, Román Ceballos, el pasado jueves, que tildaban de "alarmista" al fiscal de delitos laborales de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez, irritaron ayer a los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT.
Ceballos cuestionó la estadística aportada por Gutiérrez sobre la siniestralidad laboral en la provincia de Alicante durante el segundo semestre de 2002, que incluye 27 expedientes de trabajadores muertos, 15 más que el año anterior. Los datos recabados por la Fiscalía de Alicante distan, en mucho, de los ofrecidos la semana pasada por la Administración, en tanto que en todo el año contabiliza en Alicante 28 muertos.
Tras una reunión ayer con Miguel Gutiérrez, el responsable de salud laboral de CC OO en la Comunidad, Francisco Velasco, lamentó que el director general de Trabajo "descalifique" a un fiscal distinguido por su "enorme" labor ante una cuestión tan sensible como es el incumpliento de la ley de prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios, y que es la principal causa de muerte de los trabajadores.
Los sindicatos acusaron a Ceballos de utilizar la siniestralidad con fines electoralistas y, por ello, "manipula y maquilla" los datos reales sobre accidentes mortales. UGT y CC OO incidieron en que la Administración no contabiliza los accidentados censados en otras provincias, los inmigrantes indocumentados, y los trabajadores autónomos. Además, según explicaron los agentes sociales, el empleado que resulta grave mientras trabaja pero fallece horas después; para la Administración, esta víctima computa como grave y no como trabajador muerto en accidente laboral. Las cifras serían aún más alarmantes si aportaran los datos reales, señalaron.
Óscar Llopis, secretario de Acción Social de UGT en L'Alacantí, manifestó: "Su reacción -en relación a las manifestaciones de Román Ceballos- corrobora que su política contra la seguridad en el trabajo es ineficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.