El PSPV propone un plan para sanear la deuda, una revisión fiscal y una financiación justa
Los socialistas debaten hoy en Alicante las bases del programa electoral para el 25-M
El PSPV debate hoy en Alicante la base del que será su programa electoral el próximo 25-M. Los socialistas valencianos consideran un fracaso la gestión económica del Gobierno del PP y proponen como alternativa de gobierno un plan de saneamiento de la deuda pública valenciana -unos 9.000 millones de euros-, un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga presente el criterio de población, la revisión de los tributos autonómicos e incluso la aprobación de un nuevo impuesto medioambiental o ecotasa. Además proponen la creación de una Consejería de Política Territorial.
Los socialistas celebran hoy en la Universidad de Alicante su primera conferencia política, donde debatirán las bases del programa electoral de economía, infraestructuras y medio ambiente con el que el partido se presentará a los comicios autonómicos y locales del 25-M. A esta conferencia le seguirá otra el 1 y 2 de enero en Valencia, donde el partido expondrá su modelo de política municipal y que clausurará el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y un tercero, a celebrar en Castellón el próximo 8 de febrero, dedicado a los servicios públicos y el bienestar social.
Los trabajos, coordinados por el responsable de Economía de la dirección nacional del PSPV, Ricard Torres, concluyen que los gobiernos del PP, "tanto el valenciano como el español, no han sabido aprovechar el largo periodo de recuperación que ha vivido la economía valenciana desde que ganaron las elecciones en 1995 y 1996, respectivamente". Según el documento del PSPV, la inflación y el déficit público son una muestra de la ineficacia de los populares. Y lo más grave, a juicio de los socialistas: "La Generalitat ha hecho crecer como nunca la deuda pública, pero sin aumentar las inversiones, sobre todo en la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos".
Frente a este diagnóstico, el PSPV propone, en caso de vencer el 25-M, una auditoría externa del estado de las finanzas públicas y un plan de saneamiento. También la negociación de un nuevo sistema financiación autonómica que garantice los ingresos por habitante, una revisión de la política tributaria del PP "que presione a los sectores de más renta" e incluso el estudio de "nuevos impuestos ligados a la sostenibilidad medioambiental", en parecida línea a la ecotasa. El PSPV propone además un adelgazamiento de la Administración para así reorientar el gasto hacia los sectores productivos y las inversiones en I+D+i. También existe un compromiso de desprenderse de las participaciones públicas en empresas que no prestan servicios públicos -Terra Mítica, por ejemplo- y que sólo ocasionan pérdidas.
En el ámbito territorial, los socialistas abogan por la creación de una nueva Consejería de Política Territorial, que reúna las competencias de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes, Medio Ambiente y parte de las actuales de Agricultura y de Comercio y Turismo. Además se proponen redactar una nueva Ley de Ordenación Territorial "proteccionista y consensuada", que proteja las zonas sensibles o degradadas por la urbanización como son la huerta o la costa.
Él resto de propuestas se concretan en la reducción de la jornada laboral, el aumento del gasto en investigación y desarrollo, y un plan que facilite el acceso de los valencianos a las nuevas tecnologías.
AVE, PHN y 'Prestige'
Los socialistas debatirán también dos de los asuntos que más polvareda política han provocdado en esta legislatura. El AVE y el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En el caso de la línea AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana, la ponencia marco que se somete al debate parte de que el Gobierno del PP no ha diseñado realmente una política de apoyo al ferrocarril. "La primera piedra (y única hasta el momento) del llamado AVE Valencia-Madrid (aún por el itinerario de Albacete), puesta siete años después de gobernar el PP la Generalitat, esconde la relegación del ferrocarril en la Comunidad", asegura. Del Plan Hidrológico, los socialistas reconocen de partida que los plazos que se necesitan para acometer el trasvase de agua entre cuencas son largos "debido a las dificultades técnicas y sociales que plantean" y proponen a corto y medio plazo una serie de medidas como la cesión compensada de agua de usos agrícolas e industriales a urbanos, un banco del agua regulado que evite el mercado negro; sin descartar la desalinización.La propuesta medioambiental se apoya sobre el concepto de desarrollo sostenible, contrapuesto a la mala gestión que ha hecho el PP como ha evidenciado con la crisis del Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- AVE
- Elecciones Autonómicas 2003
- Programas electorales
- PSPV-PSOE
- Comunidades autónomas
- Elecciones municipales
- Tren alta velocidad
- Elecciones autonómicas
- Comunidad Valenciana
- Trenes
- PSOE
- Administración autonómica
- Elecciones
- Transporte ferroviario
- España
- Partidos políticos
- Transporte
- Política
- Administración pública