_
_
_
_
_

España y Suiza intercambian las grandes corrientes artísticas del siglo XX

La Fundación Gianadda recibe 'De Picasso a Barceló', y Arco, la oferta de 18 galerías

Los grandes movimientos del arte del siglo XX recorren en las próximas semanas los museos de España y Suiza. La Fundación Pierre Gianadda recibe la exposición De Picasso a Barceló. Los artistas españoles, la obra de 18 autores a través del cubismo, la figuración, el surrealismo, la abstracción, el pop, el nuevo expresionismo y la escultura actual. La feria de arte contemporáneo Arco 2003 tiene a Suiza como país invitado, con la oferta de 18 galerías y cinco publicaciones con los creadores de las últimas generaciones, dentro de un amplio programa sobre el arte suizo.

Más información
Arco 2003 abre sus puertas con artistas de 28 países

La Fundación Pierre Gianadda (www.gianadda.ch), en la ciudad suiza de Martigny (14.000 habitantes), presentará el próximo día 31 la exposición De Picasso a Barceló. Los artistas españoles, preparada por la crítica de arte María Antonia de Castro. El ingeniero industrial y coleccionista Léonard Gianadda, que preside la fundación construida sobre un antiguo templo galo-romano en recuerdo de su hermano, muerto en accidente de aviación, presentó ayer el contenido de la muestra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Jesús Silva, director general de Relaciones Culturales y Científicas, y María Antonia de Castro, comisaria.

"La exposición sobre el arte español del siglo XX coincide con el 25º aniversario de la fundación, donde se han celebrado otras muestras sobre Goya, Miró y Picasso. Estoy muy agradecido y sorprendido por la buena acogida que empieza a tener esta selección de artistas", declaró Léonard Gianadda. Miguel Ángel Cortés expresó su "apoyo con entusiasmo" a esta nueva proyección del arte español en el exterior. El Ministerio de Asuntos Exteriores es el patrocinador de honor (sin aportaciones económicas) y la Reina la presidenta de honor.

El arte español, con 68 obras de 18 artistas que forman la muestra, continúa en las esculturas de Chillida y Picasso en el parque de la fundación y pinturas de Picasso y Tàpies, que se exponen en la Colección Franck. La fundación tiene también museos arqueológico y del automóvil y programa conciertos (Cecilia Bartoli). En sus 25 años ha tenido seis millones de visitantes. Tiene un presupuesto anual de cuatro millones de euros, con un 2% de subvenciones públicas.

María Antonia de Castro ha establecido relaciones entre los artistas en tres grandes secuencias, que abarcan desde las vanguardias históricas (Picasso, Gris, Miró, Dalí, González) hasta la posmodernidad (Barceló, Muñoz, Sicilia), pasando por las nuevas vanguardias y su revisión (Tàpies, Saura, Millares, Palazuelo, Oteiza, Chillida, Equipo Crónica, Arroyo, Gordillo, Alcolea). Léonard Gianadda anunció que se incorpora un cuadro de Juan Gris de un coleccionista suizo, documentado por Douglas Cooper.

Suiza, país invitado de Arco 2003, va a presentar 17 exposiciones en Madrid, además de la presencia de 18 galerías y 58 coleccionistas suizos en la feria. Ya han arrancado montajes en el Reina Sofía y el Conde Duque, y seguirán en el Círculo de Bellas Artes, el Metro, Fundación Juan March, La Caixa y la Comunidad. "Estoy satisfecha de las relaciones España-Suiza, que auguran un futuro de complicidad entre los dos países", declaró ayer Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco.

El óleo <i>La jarra sobre la carta,</i> de Juan Gris, pintado en 1926 (colección particular de Suiza).
El óleo La jarra sobre la carta, de Juan Gris, pintado en 1926 (colección particular de Suiza).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_