_
_
_
_

Carod afirma que la autonomía es una "tomadura de pelo" sin el mando sobre seguridad

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, advirtió ayer de que el incremento del nivel de autonomía de Cataluña "es una tomadura de pelo sin el mando de las fuerzas de seguridad" y señaló que "si la Generalitat es la máxima autoridad, debe ser también la autoridad en materia de seguridad", sin que valgan "soluciones a medias".

Carod presentó ayer ante más de un centenar de representantes del ámbito judicial y policial el programa de ERC sobre seguridad, que pasa también por garantizar el pleno despliegue de los Mossos d'Esquadra en 2007 acelerando provisionalmente la llegada de este cuerpo a las que denominó "zonas calientes", entre las que destacó las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona.

Los republicanos reclaman también que los Mossos asuman todas las competencias en materia policial en Cataluña, para lo que proponen la revisión de los protocolos de colaboración en materia antiterrorista y la participación de este cuerpo en organismos europeos como la Interpol y el Acuerdo de Schengen.

En su propuesta, ERC rechaza incrementar la cuota del 15% prevista para que se incorporen a los Mossos agentes procedentes de otros cuerpos de seguridad del Estado, para quienes Carod reclamó la equiparación de sueldo. Su formación reivindica también la creación de una escuela para mandos policiales y la contratación en la policía autonómica de técnicos y especialistas en medicina, arquitectura y filología. Carod apuntó también la necesidad de "reforzar el papel de los alcaldes" en lo relativo a seguridad y solicitó la creación de una comisión catalana de seguridad que elabore anualmente un plan con las directrices que desarrollar en este ámbito.

Más dotaciones

Entre las propuestas de ERC figura asimismo la reclamación del traspaso a la Generalitat de todas las competencias sobre seguridad privada. El dirigente de ERC reivindicó para la izquierda la preocupación por la seguridad, sin reducirla a una mayor presencia policial o un endurecimiento de las penas. Defendió, no obstante, la necesidad de incrementar las dotaciones en algunas áreas que podrían estar "deliberadamente" mal cubiertas, señaló. Carod apostó paralelamente por impulsar políticas preventivas, reforzar la inversión y potenciar las policías locales. Entre los asistentes al primero de una serie de actos en los que ERC irá presentando sectorialmente sus propuestas electorales, se encontraban el ex presidente de la Generalitat valenciana Josep Lluís Albinyana; el director de la Escuela de Policía, Amadeu Recasens; el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Antoni Hubert, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Pons Feliu, además de representantes de los principales sindicatos de Mossos y responsables de algunas policías locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_