_
_
_
_
TEATRO

Alguien a quien contarle

Javier Vallejo

La noche justo antes de los bosques es un monólogo sin puntos ni espacio para el aliento, como una larga ráfaga de metralleta, con el que Bernard-Marie Koltès se dio a conocer en París cuando apenas tenía 29 años. En España fueron muy celebrados los montajes protagonizados por Pedro Mari Sánchez y Pedro Rebollo, pero el que se estrena ahora como La noche/Nuit es muy especial, porque su protagonista aparece desdoblado. Lo interpretan, cada uno en su lengua materna, Michel Didym, director de la compañía francesa Boomerang y del festival La Mousson d'Été, y Rolf Abderhalden, director de Mapa Teatro, de Bogotá. "Decimos el texto simultáneamente en francés y en castellano, de modo que cada espectador pueda escucharlo en el idioma que entienda mejor: es un trabajo muy musical, y nosotros somos dos instrumentos que tocan el mismo tema con tonalidades distintas", explican sus intérpretes y codirectores. "Su protagonista es un extranjero, alguien desprotegido que busca quien le escuche. Al haber dos actores en escena se pone aún más en evidencia que el tema de la obra es la alteridad, la diferencia. Hay momentos en que una voz está en primer plano y la otra queda de fondo, en que una se convierte en solista y la otra en acompañante...".

Didym ya había puesto en escena esta pieza en dos ocasiones, la primera hace diez años: "Es magnífica, perturbadora, de una poética muy elaborada, aunque menos compleja que los diálogos filosóficos de En la soledad de los campos de algodón, o que la pieza épica Roberto Zucco. Está escrita a fogonazos, según me contó Koltès. Creo que es momento de volver sobre ella, porque escuchar al otro se vuelve cada día más difícil. Y hablar también. La comunicación hoy es prácticamente imposible, requiere un esfuerzo ímprobo, incluso en la pareja. Creo que esta versión es más fuerte que las mías anteriores porque, al decirse en dos idiomas, se renueva el sentido del texto, resuena mucho más, como si explotara una y otra vez, reverberando. Va a requerir una escucha más atenta y esforzada, más aguda, para que cada espectador pueda agarrarse a su lengua".

Después de Madrid, La noche/Nuit se representa en Colombia, Cuba y México, dentro del programa Tintas Frescas, que dirige Didym y que, tomemos nota de cómo otros cuidan lo suyo, el Gobierno francés financia para promocionar a sus autores en Iberoamérica.

La noche/Nuit. 31 de enero, 1 y 2 de febrero. Sala Ensayo 100. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_