_
_
_
_

Dos buques griegos están en la bahía de Algeciras abandonados por el armador

Las tripulaciones de los barcos sufren escasez de alimentos

Dos buques, el Nikolaos y el Ella-L, llevan fondeados siete y cuatro meses, respectivamente, en la Bahía de Algeciras abandonados por el armador, de nacionalidad griega. Los tripulantes del Nikolaos decidieron atracar el jueves por la noche en el puerto algecireño ante la escasez de combustible. Los tripulantes de ambos buques, que navegan bajo bandera de Panamá, proceden de Sri Lanka. En ambos buques apenas hay alimentos.

El Nikolaos, un petrolero monocasco de 30.000 toneladas, recaló la noche del pasado jueves en el puerto de Algeciras, tras haber permanecido más de siete meses fondeado en la Bahía de Algeciras. Lo que en principio pareció un motín, resultó ser una operación de la tripulación (formada por 17 ciudadanos de Sri Lanka y tres griegos, el capitán y el primer y segundo oficial) para asegurar que el barco no quedaba a la deriva.

El capitán de este barco, de apellido Nikolaos, como el nombre del petrolero, aseguró que llegaron al puerto puesto que el buque iba a quedarse "sin energía a bordo a causa de las deudas que mantienen ante el impago del armador".

David Echebarrieta, responsable de la Federación Internacional de Transportes (ITF) en el Campo de Gibraltar, aseguró que el armador griego debe a la tripulación más de 220.000 dólares y que el impago de los salarios "llevó a la tripulación a mantenerse a bordo, desde hace siete meses, ya que el petrolero es su único aval".

Según el capitán del buque, el petrolero partió de un puerto de Grecia para realizar en Gibraltar una operación de carga de combustible con la empresa Republic house Ltd., pero al llegar a la Bahía de Algeciras recibieron la noticia de la operación había sido abortada al no haberse obtenido los permisos por parte de las autoridades del Peñón. Conforme a esta versión, el armador se quedó sin dinero para poder hacer frente a los gastos del barco. El jueves, ante la posibilidad de que el petrolero quedase a la deriva en la Bahía por la escasez de combustible, además de sufrir una alarmante escasez de alimentos, los marinos solicitaron el atraque en el puerto algecireño, donde aún permanecen.

Fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron que el barco se encuentra lastrado y tiene varias deficiencias en sus sistemas de navegación.

Aunque la policía española les ofreció el jueves la posibilidad de obtener visados, e incluso la repatriación para que abandonasen el barco, los tripulantes decidieron mantenerse a bordo hasta que solucionen sus problemas laborales. Los trabajadores contactaron ayer con la empresa propietaria del barco, con sede en Grecia, y con el armador. "El armador no se niega a pagar, pero ha pedido tiempo para reunir los más de doscientos mil dólares que necesita", apostilló el capitán del petrolero.

Por su parte, los nueve tripulantes del Ella-L,propiedad de la misma naviera, llevan fondeados desde hace cuatro meses en la Bahía. La policía negociaba ayer la salida de las tripulaciones de ambos barcos, pero la negativa de los trabajadores era unánime.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_