El Ayuntamiento de Almería inicia su plan para revitalizar el casco histórico
El consistorio urbanizará el el barrio de San Cristóbal
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por PSOE e IU, dará luz verde la próxima semana al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Cristóbal, un barrio semiabandonado en pleno centro de la ciudad y a espaldas del Ayuntamiento. La operación, que resultará deficitaria para las arcas municipales, supondrá el paso definitivo para la revitalización del casco histórico de Almería.
Las ideas para la ordenación del plan pertenecen al arquitecto Jesús Basterra, ganador del concurso de ideas convocado por la Consejería de Obras Públicas, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.
Entre los criterios de intervención aportados por el arquitecto Basterra destacan la construcción de viviendas de protección oficial y actividad económica terciaria que genere un espacio urbano "hoy inexistente" y resuelva el contacto entre el casco histórico y las estribaciones de la Sierra de Gádor, a los pies de la Alcazaba almeriense.
La compleja orografía, la presencia de elementos monumentales como La Alcazaba o las murallas árabes de Jairán y las previsiones de un futuro parque público en La Hoya, el barranco que bordea la zona en su parte Oeste, serán algunos de los condicionantes de partida.
"Todos estos terrenos se están expropiando ya por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). Se prevé déficit para el Ayuntamiento porque no se va a sacar dinero del suelo. Pero le ha llegado el momento a San Cristóbal y a todo el casco histórico", anunció el concejal de Urbanismo, Diego Cervantes.
Tras la urbanización de la zona, el Ayuntamiento dirigido por Santiago Martínez Cabrejas presentará concursos públicos para cada una de las parcelas en las que irán ubicados, además de las viviendas, un aparcamiento, una superficie comercial pequeña y una posible nueva sede para el Colegio de Arquitectos de Almería.
Adjudicación
De otro lado, la concejalía de Urbanismo ha adjudicado a la empresa Joigca la cuarta promoción de vivienda joven desarrollada en el presente mandato. Más de 3.000 solicitudes se han presentado en el registro del Ayuntamiento para optar a la compra de una de las 98 viviendas que se construirán, de unos 60 metros cuadrados útiles más plaza de garaje a un precio no superior a los 57.000 euros y que se adjudicarán por sorteo.
"El número de solicitudes presentadas demuestra la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda. No obstante, desde Urbanismo vamos a facilitar, entre las cinco promociones que hemos sacado, el acceso a casi 500 jóvenes a un precio inferior del que ofrece el mercado", dijo Cervantes.
El Ayuntamiento también aprobará en sesión plenaria la próxima semana los pliegos de condiciones para la venta, mediante concurso público, de cinco nuevas parcelas destinadas al mismo fin y a la que podrán optar quienes no resulten afortunados en el sorteo de la cuarta promoción. Los requisitos serán idénticos: no superar en 5,5 veces el salario mínimo interprofesional; no ser propietario de ninguna vivienda y no poder vender la vivienda asignada en un plazo inferior a 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.