_
_
_
_

Rato afirma que está dispuesto a ser el candidato "con todas las consecuencias"

El vicepresidente reconoce que la inflación es el punto más débil

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, dejó ayer claro, en declaraciones a la cadena SER, que si el PP considera que debe ser su candidato a la Presidencia del Gobierno, él lo acepta "con todas las consecuencias". Rato señaló que la dedicación a la política exigen "un componente de pasión, de liderazgo, de ideología. Y yo, desde luego, esos componentes los tengo". El vicepresidente negó que haya una crisis en el PP gallego.

En una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por Hoy, Rato negó que haya una crisis en el PP de Galicia por el cese de Xosé Cuiña como consejero de la Xunta y admitió que la inflación es el talón de Aquiles de la economía española. Este es un resumen de sus respuestas.

- Disponible para ser el sucesor. "Yo entiendo que esa responsabilidad [la de ser candidato a presidente del Gobierno], si mi partido considera que la tengo que aceptar, yo la acepto, con todas las consecuencias. Estamos hablando de un puesto que tiene que tener un componente altísimo de liderazgo; puede que tenga un componente de sacrificio, pero sobre todo tiene un componente de liderazgo. Todo el que está en política creo que tiene un componente de contribución al bien común de una manera pública, pero también tiene un componente de pasión, de liderazgo, de ideología. Y yo, desde luego, esos componentes los tengo. Los he tenido en toda mi vida política, y los sigo teniendo".

- La crisis en el PP gallego. Rato afirmó que no hay en absoluto una crisis en el PP de Galicia. "Cuando una persona deja un puesto político puede tener la tentación de pensar que el mundo va a cambiar, pero nadie es imprescindible y menos en política. El PP gallego es muy sólido, ha ganado cuatro elecciones por mayoría absoluta, va a ganar las siguientes elecciones. (...) En política, hay que saber que lo importante son las organizaciones. (...) Cuando uno deja un puesto de responsabilidad, podrá irse por las buenas o las malas, contento o descontento, pero el mundo no se para. Y eso es verdad en Galicia y en los demás sitios".

- Las declaraciones de Jiménez de Parga. "Independientemente de lo que dijo y de que lo haya dicho mejor o peor, creo que las comunidades históricas son una realidad de nuestra Constitución. Eso no quiere decir que Asturias no sea tan histórica como el País Vasco. Pero esa no es la cuestión, sino que en términos políticos de la España de finales del siglo XX hay unas nacionalidades históricas en el concepto de nuestra Constitución, que creo que son perfectamente identificables. En los últimos años hemos conseguido que los niveles de autogobierno de esas nacionalidades sean extraordinariamente importantes, probablemente únicos en Europa; pero también que el resto de las comunidades autónomas tengan casi el mismo nivel de autogobierno".

- La inflación, talón de Aquiles. Tras recordarle Gabilondo que la inflación en la zona euro ha sido del 2,3%, y en España del 4%, el tiple que el año pasado, Rato comentó: "Es una mala noticia, pero no está teniendo consecuencias en nuestra competitividad en estos momentos, medida en nuestra penetración comercial o en la capacidad de nuestras exportaciones de ocupar más mercado. Ese diferencial de inflación España lo va a tener mientras esté en proceso de acercar su renta a la media europea, pero no puede mantenerse en el tiempo por encima de un punto. Llevamos todo el año 2002 por encima de un punto, y hay explicaciones de todo tipo, pero creo que los datos indican una desaceleración en los próximos meses. El conjunto de la economía española es sólida y está respondiendo como nunca. Su talón de Aquiles es la inflación. El Gobierno tiene que aceptar las críticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El conflicto con Irak. "Los precedentes de una democracia tienen su importancia, y [en el caso de España] son estos: siempre empiezan los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, y si hubiera un conflicto, que espero que no lo haya, y el Gobierno espera que no lo haya, veremos qué sucede. (...) Los precedentes indican que la última vez que hubo un conflicto de esas características, que fue en Kosovo, y antes en la guerra del Golfo, los presidentes del Gobierno respectivos fueron al Parlamento".

- Las objeciones de Francia y Alemania. "Hay una posición muy generalizada. Hay que esperar al lunes, a la reunión del Consejo de Seguridad. Será la clave de las posiciones que se tomen en el futuro".

Rodrigo Rato, ayer, durante la entrevista en el programa <i>Hoy por hoy</i>.
Rodrigo Rato, ayer, durante la entrevista en el programa Hoy por hoy.EFE

La desaparición del déficit público

Rato reconoció ayer que el crecimiento de los precios ha superado lo previsto, pero subrayó la contribución a la desaparición del déficit público. "Todavía somos demasiado inflacionistas, pero vamos mejorando. Reconozco que es el tema en que hemos tenido menos habilidad. También es un tema muy complicado, una vez que no tienes política monetaria, que el Banco Central no responde a la política nacional. Creo que nuestra contribución más importante es la desaparicición del déficit público, pero tenemos que seguir avanzando. Y en España el tema del euro, en el resto de Europa también, pero en España claramente, los consumidores en 2002 nos estábamos habituando a una moneda nueva". "En 2002, nuestro pronóstico de desempleo se quedó corto; el de estabilidad presupuestaria se ha cumplido (...). El conjunto de la economía española es sólida y está respondiendo como nunca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_