El Supremo archiva la querella del Gobierno vasco contra Garzón
La Sala Penal dice que la prohibición de una manifestación de Batasuna fue "razonada"
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella del Gobierno vasco contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que atribuyó un delito de prevaricación dolosa por declarar que una manifestación a celebrar el 14 de septiembre de 2002 en Bilbao por Batasuna era ilícita, ya que este partido tenía suspendidas sus actividades,
Según el Supremo, el auto del juez Garzón "no constituye en modo alguno un apartamiento del principio de legalidad ni una interpretación irrazonable de las normas que sustentaban la decisión cuestionada".
La decisión del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Granados, considera al Gobierno vasco legitimado para querellarse, pero señala que "la resolución reputada como injusta en la querella aparece perfectamente razonada".
Añade el auto que es "razonable" la decisión de que, "ante una convocatoria de una manifestación, de la que aparecen como peticionarios y portavoces personas que pudieran estar relacionadas con organizaciones terroristas", se comunique a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que dicha manifestación estaría en colisión con la resolución que acordó la suspensión cautelar de actividades de Batasuna y se inste a dicho Gobierno a que tome las medidas oportunas "para prevenir la ilegalidad y el cumplimiento de las resoluciones judiciales".
El Supremo rechaza que Garzón hubiese dictado una resolución "manifiestamente injusta", cuando no se ha apartado de "una opción que es perfectamente razonable y entendible".
El Supremo también desestima una segunda querella contra el magistrado interpuesta por cuatro particulares por supuesto delito de disolución arbitraria de manifestaciones. El alto tribunal recuerda a estos querellantes que los derechos de reunión y manifestación no son absolutos.
Fuentes del Gobierno vasco dijeron anoche a Efe que estudian recurrir la decisión del Supremo, porque el tribunal "no entra en el fondo de la cuestión planteada".
Según manifestaron ayer fuentes del Supremo, la Sala Penal tradicionalmente viene admitiendo el recurso de súplica contra los autos de archivo de las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Baltasar Garzón
- Batasuna
- VII Legislatura País Vasco
- Audiencia Nacional
- Juzgados Centrales Instrucción
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Gobierno Vasco
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Malestar social
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Poder judicial
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales