_
_
_
_

El impago de pensiones a los hijos podrá penarse con hasta un año de cárcel

La reforma del Código Penal que proyecta el Gobierno incrementa las penas por impago de pensiones a favor de los hijos, que podrá costar penas de 3 meses a un año de cárcel para los que incumplan esa obligación. El Código Penal actual castiga con pena de arresto de 8 a 20 fines de semana al que deja de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos la pensión a favor de los hijos.

La reforma prevé la desaparición de las penas de arresto de fin de semana e incrementará las penas por impago, de forma que el que deje de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos la pensión a favor de los hijos será castigado con pena de prisión de 3 meses a un año o multa de seis a 24 meses.

Otra de las novedades que incorporará la reforma es el delito de lesa humanidad, cuyas directrices dio a conocer ayer el ministro de Justicia, José María Michavila, durante un encuentro informativo.

La introducción de este delito es fruto del compromiso con el Tribunal Penal Internacional y se incluirá a continuación del de genocidio. El delito de lesa humanidad, que se considera imprescriptible, se define como la comisión de asesinatos, violación o agresión sexual, lesiones, deportaciones, embarazos no deseados, detenciones ilegales, torturas, prostitución forzada y esclavitud, siempre que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra parte de ella.

En todo caso, se consideran delitos de lesa humanidad dichos hechos si se cometen por razón de la pertenencia de la víctima a un grupo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, culturales, religiosos o de género; o si se producen en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre otros.

Las penas aplicables serán, entre otras, de 15 a 20 años de prisión si causaran la muerte; de 12 a 15 años por violación; de 6 a 8 años por embarazos no deseados con intención de modificar la composición étnica de la población; de 12 a 15 años por secuestro y 4 a 8 años por esclavitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_